Según el Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir un aguinaldo durante cada año, el cual consiste en una gratificación a los empleados que se realiza desde 1970.
La Ley también establece como obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma, pues de lo contrario, podrá hacerse acreedor a una multa. Si quieres saber más sobre el tema, aquí te decimos cómo calcular cuánto te corresponde y cuándo comenzarán a pagarlo.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es la responsable de ofrecer los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho.
¿Cuándo empiezan a pagar el aguinaldo 2023?
El pago de esta prestación se realiza antes del 20 de diciembre de cada año, según lo marca el calendario en la Ley Federal de Trabajo, mismo que equivale a 15 días de salario con base en la cantidad total de los que se perciben durante un año.
Algunos empleadores optan por realizar el pago en dos partes, la primera mitad antes del 20 de diciembre y lo que resta, deciden pagarlo antes del 20 de enero del año siguiente.
¿Qué personas pueden recibir aguinaldo?
Toda persona que se encuentre trabajando, ya sea de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley, tienen el derecho de recibir el aguinaldo al cumplir un año laboral dentro de la misma.
¿Puedo recibir el aguinaldo si no he cumplido el año laboral?
De acuerdo con la PROFEDET, las personas que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
¿Cómo calcular cuánto me corresponde de aguinaldo?
Calcular el equivalente del aguinaldo es muy sencillo, pues solo consiste en multiplicar 15 días de salario base diario por tu salario diario.
Es decir, si el salario diario consiste en 500 pesos x 15 días = 7.500 pesos en concepto de aguinaldo por año completo. Dividimos el aguinaldo del año completo por la cantidad de días del año. 7.500 / 365 días = 20,54.
ases