El aumento a 30 días en el cálculo del aguinaldo que reciben los trabajadores formales en México esta más cerca de ser una realidad, toda vez que la Comisión del Trabajo del Cámara de Senadores aprobó una reforma encaminada a esto.
Ayer, 28 de febrero los legisladores se reunieron para discutir el dictamen plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario y debe ser pagado antes del 20 de diciembre.
Al fundamentar el proyecto, Napoleón Gómez Urrutia, senador que preside la Comisión del Trabajo, explicó que el aguinaldo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo no ha experimentado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970, es decir hace 54 años.
Lo anterior, a pesar de que hoy en día los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países, lo que resulta en mayor productividad, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.
A decir de la Comisión del Senado que ya aprobó esta reforma, además de dignificar los derechos de los trabajadores, tendría una racionalidad económica, pues al tener más ingresos, consumirían más, lo que, a su vez, incrementaría la demanda y por lo tanto impactaría en el crecimiento y producción de las empresas.
La iniciativa fue impulsada por el senador Gómez Urrutia e integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre ellos, la senadora María Graciela Gaitán Díaz. No se trata de una propuesta nueva, pues hace un año también se puso sobre la mesa sin que esta avanzara.
México tiene de los aguinaldos más bajos del mundo
Los temas laborales del país se han mantenido en tendencia, ya sea porque es de los países con el mayor número de horas trabajadas a la semana, hasta hace unos meses con el menor cálculo de vacaciones, salarios mínimos bajos y también en prestaciones como es el aguinaldo.
De acuerdo con el análisis de la Comisión de Trabajo del Senado, entre las economías que reconoce el aguinaldo como prestación de Ley, México tiene uno de los montos más bajos. En países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú o Brasil, este beneficio equivale a 30 días de salario o una doceava parte del sueldo percibido en el año.
¿Quiénes pagan menos de 30 días de aguinaldo?
De acuerdo con la encuesta de Remuneración Total de la consultora Mercer, el 42 por ciento de las empresas en México ofrece un aguinaldo inferior a 30 días, este es el universo de compañías que debería hacer ajustes en caso de que la reforma se apruebe, tanto en el pleno de la Cámara de Senadores como en Diputados.
Sin embargo, el 46 por ciento de las empresas que ya cuenta con esta prestación equivalente a 30 días, también tendría que evaluar ajustes, pues su oferta quedaría rezagada en el mercado. Diversas firmas de consultoría han recomendado a las compañías prepararse para este cambio legal.
KGA