El aguinaldo en México pasó de ser una gratificación opcional que entregaba el patrón a sus trabajadores previo a la celebración de las fiestas navideñas a una prestación anual obligatoria, que se encuentra en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Anualmente, el aguinaldo debe llegarle a todos los trabajadores antes del día 20 de diciembre, sin importar si estos no han cumplido el año de servicios e independientemente si se encuentran laborando o no en la fecha en la que se paga esta prestación, pues se les deberá entregar una parte proporcional.
¿Cuándo se paga actualmente de aguinaldo en México?
De acuerdo con el gobierno de México, actualmente en la ley se estipula que el aguinaldo debe equivaler, a al menos, 15 días de salario.
Por ejemplo, si un trabajador gana 10 mil pesos al mes, tiene derecho a recibir, por lo menos, 5 mil pesos de aguinaldo; sin embargo, hay algunas empresas donde se entrega una mayor cantidad de dinero como parte de esta prestación.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, dice la ley.
¿Qué dice la reforma del salario doble?
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Benavides Cobos, presentó una iniciativa que busca duplicar el monto mínimo del aguinaldo, pues pasaría a corresponder 15 días de salario a 30.
Según la legisladora, los derechos laborales se han reformado desde hace años, pero el aguinaldo no ha sido ajustado desde hace más de 50 años. Además, la plataforma OCC Mundial indicó que, gracias a encuestas, se puede concluir que un aumento en el aguinaldo tendrá repercusiones positivas en los trabajadores:
- 71 por ciento admitió que, en caso de ser aprobado, el aumento en el aguinaldo influirá positivamente en la satisfacción de los trabajadores
- 21 por ciento dijo que el aumento no garantizaría que los trabajadores se mantengan contentos
- 6 por ciento considera que la iniciativa impactaría solo para un pequeño porcentaje de trabajadores
- 2 por ciento restante no tiene una opinión al respecto.
¿Habrá aguinaldo doble en 2024?
Actualmente, la reforma para el aumento del aguinaldo fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado; sin embargo, ahora se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.
Para que sea aprobada la reforma, los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores deben aprobarla en lo general y lo particular (con las reservas que se generen en los artículos). Posteriormente, si es aprobada, deberá someterse a una votación en los congresos estatales, donde se le debe dar luz verde en la mayoría (17) para que pase al Poder Ejecutivo y se convierta en ley.
Como lo vimos con la reforma al Poder Judicial, el proceso para que una reforma se convierta en ley puede tardar, inclusive, menos de una semana. Pero hasta el momento no hay avances de la discusión de esta reforma.
Así, la reforma del aguinaldo se suma a otras en materia laboral, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que no avanzan en el Congreso de la Unión y, si no se comienza pronto con su discusión, es poco probable que llegue a la Constitución este año.
Además, este tipo de reformas en materia laboral suelen avanzar lento, si es que avanzan. Esto debido a que tocan los intereses de empresarios, lo que lleva a puntos de vista encontrados y discusiones que sólo retrasan el proceso.
En conclusión, si la reforma para aumentar el aguinaldo doble no es discutida y aprobada antes del 20 de diciembre, el monto de esta prestación no aumentará y los trabajadores lo recibirán como en años anteriores.
KT