El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó sobre la detención de dos hombres en las instalaciones, quienes fueron puestos a disposición por transportar en el en sus maletas documentadas más de 10 kilos de cocaína, así como morfina y MDMA, ambos procedentes de París, Francia.
A través de su cuenta de X, el aeropuerto capitalino explicó que el domingo 14 de julio, el primer pasajero, un hombre de nacionalidad mexicana- española, fue puesto a disposición de las autoridades por arribar en un vuelo procedente de París, Francia, con 5.3 kilos de cocaína y MDMA, transportados en su equipaje documentado.
Otro pasajero, quien arribó en otro vuelo también procedente de París, Francia, fue puesto a disposición de las autoridades por llegar con aproximadamente 5 kilos de cocaína y morfina, en su equipaje documentado.
Aseguró que estas acciones están a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) como éstas y el AICM con el objetivo de impedir acciones ilegales en nuestro aeropuerto a fin de garantizar la seguridad de nuestros pasajeros.
Decomisos históricos en el AICM
El 2 de mayo pasado, el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien se desempeñó como director del aeródromo capitalino de julio de 2022 a marzo de este año, aseguró que en su administración se tuvo un “aseguramiento histórico” de 8.3 toneladas de metanfetaminas. “Nunca antes se había asegurado una cantidad similar en cualquier aeropuerto nacional”, dijo el funcionario.
En dicha gestión se decomisaron también 324.062 kilos de fentanilo y 192.626 kilos de cocaína. Las autoridades tienen la atención puesta principalmente a los vuelos de México a Japón y de México a Madrid. En octubre de 2023, la Secretaría de Marina comenzó a hacerse cargo de la operación y seguridad del aeropuerto de la capital mexicana.
López Obrador devolvió la gestión y vigilancia del aeródromo a la Semar. Decomisos de drogas, inspección a vuelos internacionales y más agentes en los pasillos, han sido parte de la nueva administración de las Fuerzas Armadas.
El vicealmirante Velázquez Tiscareño aseguró que ahora laboran mil 500 elementos de la Secretaría de Marina vigilando la terminal aérea y se creó la figura de mando único para combatir la corrupción en migración y aduanas.
Además de otorgarle un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos en mantenimiento para pistas de rodamientos, edificios terminales y equipamiento, sistemas eléctricos y mecánicos.
Para este año se invertirán 2 mil 200 millones de pesos en diversas obras de mantenimiento y modernización de las instalaciones. De esta bolsa, mil 495 millones son de recursos fiscales y 705.7 millones provienen de recursos propios.
KGA