Hombres armados, secuestraron un avión de la aerolínea Magnicharters tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez (AICM).
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) entraron en acción, y lograron detener y neutralizar a los criminales. Por fortuna esto es parte de un simulacro que se realizó en la terminal aérea más importante del país.
Estas actividades forman parte de las capacitaciones que reciben de forma constante el personal naval que custodia el aeropuerto en conjunto con empleados de la Agencia Federal de Avión Civil y Servicios en el Espacio Aéreo Mexicano, para cumplir con los protocolos internacionales en materia de seguridad.
El simulacro también pretende medir los tiempos de ejecución de sus protocolos en casos de emergencia, así como, evaluar sus prácticas para mejorar dichos procedimientos en favor de la seguridad de las personas y las operaciones.
Cómo fue el simulacro en el AICM
La Armada de México y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, informa que el día de hoy se llevó a cabo un “Simulacro de acto de interferencia ilícita en la modalidad de Apoderamiento Ilícito de Aeronave”, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; dicho simulacro fue realizado por el nuevo Equipo de Contención de Incidentes (ECI).
En este simulacro que se efectuó a bordo de una unidad de la aerolínea Magnicharters, participaron también la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México, y personal de seguridad del aeropuerto.
El ECI está conformado por Personal Naval perteneciente al Cuartel General del Alto Mando y ha sido capacitado específicamente para #responder ante actos de interferencia ilícita en aeródromos.
El protocolo del ECI tiene como objetivo neutralizar actividades ilícitas en aeronaves, instalaciones y vehículos que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros, las Instalaciones Aeroportuarias y las Operaciones Aéreas, en estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
La presentación del ECI se llevó a cabo en cumplimiento a los protocolos de seguridad de la aviación civil y en apego a los lineamientos de Protección Civil sin afectar las operaciones.
Cabe destacar que este tipo de ejercicios, permiten a la Semar, al AICM, autoridades, medir los tiempos de ejecución de sus protocolos en casos de emergencias, y evaluar sus prácticas para mejorar dichos procedimientos en favor de la seguridad de las personas y las operaciones.
KGA