AIFA "está listo" para recibir aerocarga, asegura director de aeropuerto

La terminal aérea tiene una plataforma para recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo, y hasta cinco aviones 747.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) | Archivo.
Ciudad de México. /

Durante la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aseguró que la terminal aérea está lista y con capacidad sobrada para operaciones de carga.

El director del AIFA, Isidoro Pastor, informó las condiciones actuales del aeropuerto, al tiempo que aseguró que en el aeropuerto "están listos para la carga". 

“Hay un presidente interino de la IATA que ha venido para estos espacios, que ha venido a los dos recorridos y el mismo se ha dado cuenta que estamos listos, el recorrido que hizo el licenciado Nuño lo hizo también el de la Iata y por supuesto que no manifestaron nada. Personalmente lo que yo le expuse en Palacio Nacional sobre las características y que estamos listos para la carga fue lo mismo que se les manifestó a los empresarios de carga y nadie expresó algo en contrario”.

La llamada telefónica duró cerca de cinco minutos, tiempo en el que Isidoro Pastor explicó que el AIFA tiene una plataforma para recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría D y hasta cinco aviones 747 al mismo tiempo, que son los más grandes para transporte de carga.



Por otra parte, para el resguardo de la mercancía se cuenta con 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico. De estos 15 espacios cuatro están listos y el resto quedarán disponibles a más tardar en dos meses.

"¿Esa capacidad equivale a la que se tiene en AICM?”, preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos gana por unas 100 mil toneladas, son 470 mil toneladas lo que tenemos con la infraestructura de ahorita para manejar, perdón tenemos 490 mil toneladas de carga con el recinto estratégico de Sepomex (... ) Estamos sobrados señor presidente, porque la carga internacional que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de aviones de pasajeros, en consecuencia la carga del AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista, entonces estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”.

Este jueves por la noche, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió de forma oficial el decreto para el cierre de operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

En el decreto la SICT dio a conocer que las aerolíneas de carga tendrán 108 días hábiles, contados a partir de este viernes, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.


Por otra parte, el presidente López Obrador mencionó que con la publicación del decreto se dan cuatro meses a las empresas para salirse de la terminal capitalina.

“En la reunión que tuvimos se propuso eso y lo acepté, yo quería firmarlo cuando llegara el primer vuelo de DHL que va a llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles a finales de mes, en la tercera semana, yo voy a ir. Pero el secretario de comunicaciones y los que participan plantearon que era mejor adelantarlo y que ya tenían el acuerdo con todas las líneas aéreas que se dedican a la carga, incluso me mandaron un documento ofreciendo su apoyo”.

En la conferencia mañanera del 3 de diciembre, el presidente de México pidió al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, que le enlazara en una llamada con Pastor y en alta voz, le fue preguntando las condiciones en las que se encuentra la infraestructura del AIFA.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS