Aníbal Roblero Castillo, alcalde electo de Frontera Comalapa, Chiapas, fue presuntamente secuestrado la tarde de este miércoles 4 de septiembre frente a una cafetería al poniente de la capital del estado.
Fue a través de un video difundido en redes sociales, que muestra el momento en el que por lo menos cuatro hombres fuertemente armados y encapuchados, bajaron de su vehículo al alcalde electo para luego subirlo a una camioneta blanca, la cual era custodiada por otra camioneta color guinda.
El edil vestía una camisa blanca y pantalón oscuro e iba con un acompañante, a quien también privaron de su libertad.
Aníbal Roblero Castillo fue el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Frontera Comalapa y ganó las elecciones del pasado 2 de junio con el 64.95 por ciento de los votos de acuerdo con el PREP, siendo el más votado en la historia del municipio con más de 26 mil 300 votos.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado informó que no ha recibido ninguna denuncia por parte de la familia, en tanto que la dirigencia del PVEM se ha mantenido en silencio.
El 28 de abril de este año previo a las elecciones ordinarias, un grupo de hombres armados a bordo de varias camionetas privaron de la libertad al candidato a la presidencia municipal de Frontera Comalapa por el Partido del Trabajo (PT), Rey David Gutiérrez Vázquez y días después fue liberado.
- Internacional
Incrementa violencia en Comala, Chiapas
Frontera Comalapa es un municipio que ha sufrido la violencia del crimen organizado y que ha recrudecido desde hace dos años, provocando el desplazamiento forzado de la población.
El pasado 22 de agosto, pobladores de Frontera Comalapa denunciaron que el miércoles uno de los cárteles del narcotráfico se llevó con violencia a cerca de 70 hombres de las comunidades Paso Hondo y Bellavista del Norte.
“Un grupo armado se llevó a 70 hombres de los ejidos. Más tarde dijeron que vendrían por los jóvenes de 18 años en adelante (…) toda las familias con hijos jóvenes huyeron a las montañas".
En días recientes, en la región se incrementaron los enfrentamientos entre integrantes de dos cárteles, quienes utilizan a la población para establecer barricadas humanas, y en algunos casos obligados a efectuar otras acciones.
KGA