Un hombre que realizaba trabajos de albañilería murió esta tarde al caer de más de ocho metros de altura, en la azotea de una farmacia donde realizaba trabajos de construcción en Ciudad Victoria.
Según las autoridades, el accidente se registró entre Avenida Las Américas y Calle Ramón López de la Colonia Libertad, donde el albañil se encontraba realizando su trabajo cuando perdió el equilibrio y cayó sobre la banqueta.
Testigos aseguran que inmediatamente un médico de la farmacia intentó reanimarlo, pero debido a la caída, aseguraron que murió al instante.
Posteriormente, al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron el hecho.
Hasta el momento no se identificó al occiso, pero se sabe que se trata de un hombre de aproximadamente 65 años que vestía un pantalón de mezclilla color negro, una camisa color café y una gorra verde, con cabello canoso y tez morena.
La Fiscalía General de Justicia, arribó al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y solicitaron la intervención del Servicio Médico Forense para su traslado a la necropsia de ley.
Casos que no se reconocen como accidente laboral
Existen ciertos supuestos en los que, aunque el trabajador tenga un accidente trabajando no se considerará accidente laboral, y son los siguientes:
- Cuando ocurra por fuerza mayor y por causas ajenas al trabajo, como por ejemplo los fenómenos naturales de un tornado o un terremoto. Pero si el trabajador ejerce su puesto de trabajo al aire libre y sufre una insolación si se consideraría accidente de trabajo.
- En el caso de que sea causado por terceras personas ajenas a la empresa.
- Si se produce porque el trabajador no ha cumplido con las normas de seguridad de la empresa, siempre y cuando ésta le haya informado bien sobre estas normas.
- Cuando el trabajador lo haya provocado intencionadamente, con mala fe.
- Cuando el accidente sea calificado como “no laboral” y el trabajador no esté conforme, puede presentar una reclamación en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Derechos del trabajador accidentado
El trabajador que sufre un accidente de trabajo tiene una serie de derechos, porque el empresario cotiza por él a la seguridad social por los conceptos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Los derechos de un trabajador que sufre un accidente laboral son los siguientes:
- Asistencia médica
- Prestación de incapacidad temporal
- Indemnización por muerte del trabajador
- Indemnización por incapacidad permanente
- Indemnización por lesión física definitiva
- Indemnización por convenio colectivo
- Indemnización por falta del empresario
Esto se puede reportar al 911
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
ases