Alcalde de Nueva York visita México y da mensaje a migrantes: “No tenemos más espacio”

Eric Adams, alcalde de Nueva York, comienza su gira por Latinoamérica para hablar sobre la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos.

Eric Adams, alcalde de Nueva York visita México / AP
Puebla /

Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, llegó el  pasado 5 de octubre a Puebla con una posición mediadora como gobernante de una ciudad reconocida por recibir migrantes, pero acompañada de mensajes poco alentadores, pues debido a la alta demanda de solicitudes de asilo, su estado se encuentra en apuros.

Te recomendamos Qué trámites se pueden realizar en el CIS Puebla
  • Comunidad Redacción


Dentro del Congreso de Puebla, el alcalde se centró en las relaciones que unen a su ciudad con un estado del centro de México que, durante varios años ha enviado aproximadamente a 800 mil habitantes a Nueva York.

“Somos vecinos. Somos familia. Mi casa es su casa. Sus luchas son mis luchas", mencionó Adams en la cámara legislativa, junto con algunas palabras en español. Por otro lado, aseguró que Nueva York está "al máximo de su capacidad”.

Ante ello, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla se refirió a Adams como el “alcalde de Puebla York”.

No obstante, Eric Adams declaró frente a la prensa que los migrantes "son nuestro futuro y no podemos perder a ninguno de ellos”. Para posteriormente, afirmar que, “no hay más espacio en Nueva York. Nuestros corazones son infinitos, pero nuestros recursos no”.

Nueva York solicita suspensión de asilo

El martes 03 de octubre, el gobierno de Adams pidió a un tribunal la suspensión del acuerdo jurídico llamado “derecho de albergue”, con el argumento de que el convenio nunca fue pensado para una crisis humanitaria como la que enfrenta la urbe hoy en día. Esta ley, especialmente obliga a Nueva York a brindar alojamiento de emergencia a cualquier persona que lo solicite.

El alcalde aseveró que, dentro de su ciudad se tiene un registro de 800 mil migrantes provenientes del estado de Puebla, y que han tenido que recibir adicionalmente a otros 120 mil solicitantes de asilo sólo durante el 2022.

Sin embargo, dicha petición es la más reciente de una larga lista de intentos por suspender y que durante varios años ha colocado a Nueva York como una ciudad santuario.

Asimismo, el mandatario señaló que esta crisis ha sido provocada gracias a la decisión “inhumana” de Greg Abbott, gobernador de Texas, ya que, en abril ordenó enviar a los migrantes desde su estado a la ciudad de Nueva York.

“Se trata de seres humanos que han atravesado territorios muy peligrosos. Y lo que él está haciendo es tomar ventaja de la situación por razones políticas”, afirmó Adams.

Migrantes mexicanos ayudaron ante el covid-19, dice Eric Adams

Previamente, en su discurso en el Congreso de Puebla, el alcalde habló acerca del papel que tuvo la comunidad migrante de Nueva York durante la pandemia. “En el covid-19, fueron sus hijos los que mantuvieron nuestras tiendas abiertas, los servicios de emergencia, los profesionales del transporte y de la salud”, remarcó. “Sobrevivimos al covid porque sus hijos estaban en nuestra ciudad”.

Posterior a los discursos de Salomón Céspedes y del alcalde Adams, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, junto con algunos miembros del Congreso empezaron a corear a modo de bienvenida: “Adams, hermano, ya eres poblano".

Más tarde, en declaraciones a la prensa de Nueva York, el alcalde dijo que estos son “tiempos extremadamente desafiantes”. Ya que, “va a ser sumamente doloroso para los neoyorquinos, y para los migrantes y los solicitantes de asilo”.

“Merecen un entorno más digno del que podemos ofrecerles debido a la magnitud de este problema, y a los costos asociados con ello”, indicó.

El alcalde de Nueva York también visitará otras ciudades

Desde el miércoles 4 de octubre, Adams comenzó una gira de cuatro días alrededor de América Latina, en la que destaca su visita a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, recinto al que acuden miles de migrantes antes de emprender su viaje hacia el norte del país.

En los próximos dos días, el alcalde también tiene planeado viajar a Quito y a Bogotá antes de visitar el Tapón del Darién, tramo especialmente peligroso de la ruta que muchos migrantes recorren para llegar al norte, el cual está ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá.

SCM



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS