La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que Alejandro Gertz Manero se mantendrá al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ocupó durante todo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A una semana de que tome posesión y comience su gobierno, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada sobre quién ocupará la titularidad de la Fiscalía, a lo que Claudia Sheinbaum indicó que, “por lo pronto”, seguirá siendo Gertz Manero.
Los cuestionamientos sobre la continuidad de Gertz Manero al frente de la FGR vienen de las versiones que apuntaban a que el también ex secretario de Seguridad Pública dejaría su puesto; sin embargo, esto fuer negado por Claudia.
Sheinbaum ya se reunió con Gertz Manero
Luego de salir de su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, la primera mujer presidenta en la historia de México indicó que la mañana del 23 de septiembre tuvo una reunión con el fiscal General de la República, con quien acordó la coordinación que tendrán durante su gobierno.
La reunión, explicó Claudia Sheinbaum, tuvo como resultado el acuerdo de que la FGR se integrará a las mesas de seguridad que se mantendrán diariamente durante su administración.
“Una muy buena reunión, como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo (…) Entonces, nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo la coordinación en el gabinete de seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó.
¿Quién es Alejandro Gertz Manero?
Gertz Manero nació en la Ciudad de México el 31 de octubre de 1939. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el 1 de diciembre de 2018 llegó a la titularidad de la Procuraduría General de la República, que más tarde (el 18 de enero de 2019) se convirtió en la FGR.
Ha desempeñado diferentes cargos, como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles; secretario de Seguridad Pública, con Vicente Fox; y diputado federal.
A lo largo de su carrera como servidor público, el fiscal ha estado envuelto de varias polémicas, como la supuesta persecución de Alejandra Cuevas y Laura Moran por la muerte de su hermano, Federico Gertz, en 2015; además, fue acusado de “tráfico de influencias, asociación delictuosa y coalición de servidores públicos” por Julio Scherer Ibarra.
KT