El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, y el senador y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno protagonizaron una pelea en el pleno del recinto legislativo durante la sesión legislativa del 31 de octubre.
Lo anterior, durante el aval de la reforma de la “supremacía constitucional”, cuando Fernández Noroña instruyó al área jurídica solicitar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechar cualquier recurso legal contra la reforma judicial y cualquier otra reforma constitucional.
“Instruyo a la dirección jurídica del Senado de la República para que, de manera inmediata, una vez promulgada, publicada y vigente la reforma en materia de impugnabilidad solicite ante la suprema corte de justicia de la nación, el sobreseimiento de la de toda controversia en acción, de inconstitucionalidad y juicios de amparo que se tramiten en contra de la reforma que se hizo en materia de poder judicial y que hoy es constitución vigente.
“Y en contra de cualquier reforma emana del poder reformador previsto por el artículo 135 constitucional, a efecto de salvaguardar la supremacía e inviolabilidad de nuestra carta magna, para que nadie se atreva a estar por encima de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos y se cumplan a cabalidad sus imperativos del 105 y 107 reformados y que son ya parte de la misma Constitución”.
Cómo fue la discusión de Noroña y 'Alito'
Después del discurso de Noroña, y luego de que no se le otorgó la palabra, el líder priista dejó su escaño para encarar al presidente del Senado.
‘Alito’ Moreno, presidente del PRI, subió a la Mesa Directiva para encarar a Fernández Noroña y reclamarle que no abrió el debate para discutir esta declaratoria.
- Nacional
“Vaya a su curul y dígame desde su curul lo que… No me ponga el dedo encima. No me ponga el dedo encima, le dijo Fernández Noroña al priista.
La reacción del presidente nacional del PRI al elevado tono de voz de Fernández Noroña fue comenzar a decir una y otra vez: “¡A mí no me grites, a mí no me grites!”.
Por su parte, el presidente del Senado respondió exigiéndole que respetara su cargo en la Mesa Directiva: “¡Respeto a la presidencia, respeto a la presidencia!”.
Lejos de bajar el tono de voz, Moreno contestó: “¡Date a respetar!”. Sin embargo, en esta ocasión no recibió respuesta de su interlocutor quien, en cambio, solicitó a la Secretaría continuar con la orden del día.
Pese a los intentos de Noroña por seguir con la sesión, el senador de la bancada del PRI se negó a regresar a su curul, ante lo cual senadoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron intervenir, entre ellas Lucía Trasviña Waldenrath, quien se interpuso entre ellos y exclamó: “¡Respeta al presidente!”.
Después de que los ánimos se serenaron, a “Alito” Moreno se le concedió la palabra y en tribuna dijo “no sólo sean buenos para gritar y para obedecer, sean buenos para debatir, para pensar en este país. A ustedes la historia no los absolverá, la historia los va a juzgar”.
Enseguida, aludió a Adán Augusto López Hernández e Ignacio Mier, coordinador y vicecoordinador de Morena, respectivamente.
“Cuando Nacho hablaba de la Ley Herodes, Nacho era del PRI y ya se le olvidó que Adán también fue presidente del PRI, y les puedo nombrar a todos los priístas que hay aquí…”.
Nunca fui presidente fui secretario general del PRI y no me avergüenza, lo que me avergonzaría hoy es el dirigente, incluso militante de ese partido en extinción…”.
KGA