Con una extensión de mil 567 metros, el estado de Veracruz instaló el altar de Día de Muertos más grande del mundo 2023, certificado por Susana Reyes, auditora del récord Guinness, que fue la encargada de medir el altar y entregar el certificado correspondiente.
El altar se encuentra en el velódromo de Xalapa y el mismo además de preservar las tradiciones por Día de muertos; buscó romper los récords del estado de Hidalgo que hizo un altar de mil 42 metros, en 2019; y el de Nuevo León que lo rompió el domingo pasado con mil 212 metros.
Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de educación media superior y superior, señaló que para la elaboración no bastaba solo la extensión del altar, sino que cumpliera con elementos y características que les indicaron.
“En términos generales una dimensión, un volumen que se considera a nivel internacional, nos entregaron una serie de elementos, como por ejemplo que las ofrendas tengan la representación natural de los altares de Latinoamérica, como lo hemos comentado, esto no nada más es de México y que obviamente esté en términos generales, de una representación mundial, y lo que estamos viendo aquí es eso. Nosotros agregamos elementos adicionales por ejemplo de culturas indígenas y un servicio educativo entre otros elementos”.
Altar de Día de Muertos más grande del mundo incluye tradiciones indígenas
El altar monumental buscó proyectar la grandeza de 12, de los 14 pueblos originarios de Veracruz, explicó el secretario de Educación, Víctor Emanuel Vargas Barrientos.
“La finalidad es integrar en un solo altar monumental, la cosmovisión de las 12 culturas originarias de las 14 que tenemos en el estado de Veracruz la Náhuatl, Tutunakú, Tének, Mixe-Popoluca, Zoque, Mixteco, Zoque- popoluca, Mazateco, Hñähñü, Chinanteco, Tepehua y Zapoteco, esperando que el próximo año podamos integrar el Mixe y Tsotsil”.
Eleuterio Olarte Tiburcio, director de la Academia de Lenguas Indígenas recordó que:
“El Día de muertos desde la visión de los pueblos indígenas es una fiesta, porque los difuntos vuelven con sus familiares, conviven”.
Con este tipo de actividades la Secretaría de Educación busca preservar y respetar cada una las tradiciones que tienen, en cada uno de los municipios del estado de Veracruz.
“porque somos tan ricos, que cada quien festeja este Día de muertos de forma diferente, con la misma tradición”.
¿Cómo se contruyó el altar de Día de Muertos más grande del mundo?
La elaboración de altar duró cuatro días, desde el montaje de las estructuras de base, hasta la colocación de los elementos, tarea en la que participaron más de 600 personas, de diferentes escuelas.
Se usaron casi 20 toneladas de flores de cempasúchil y mano de León, media tonelada de alimentos tradicionales como tamales, frutas cultivadas en Veracruz, bebidas de todo tipo, copal, dulces, así como catrinas de papel maché con indumentaria indígena, y 2 mil 500 catrinas y catrines humanos.
El altar permanecerá hasta este jueves y esperan la visita de al menos 18 mil personas, que podrán disfrutar de talleres, foros con venta de artesanías, gastronomía tradicional; danza y música.
Conferencias y pláticas; demostraciones de juegos autóctonos y tradicionales, pues el Día de muertos es una tradición con gran arraigo y con diversas expresiones en las diferentes regiones de Veracruz.
ERV