Las ofrendas del Día de Muertos dan la bienvenida a los fieles difuntos en su retorno a casa desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre; tradicionalmente se colocan altares de dos niveles, pero también hay altares de 7 niveles que representan el paso de las almas en el más allá.
En cada uno de los pisos de este tipo de altares, se colocan distintos elementos que describen cada una de las etapas del viaje de los fallecidos.
Altar de muertos de 7 niveles y su significado
Los altares del Día de Muertos pueden ser de dos, tres o hasta siete niveles; la cantidad de pisos de cada una significan las etapas que recorren las almas para su descanso eterno, pero también representan diferentes conceptos.
El altar de dos niveles representa el cielo y la tierra, este es el tipo de ofrenda más común, sin embargo, también hay altares de tres niveles y cada está relacionado con los niveles de la Iglesia: la Iglesia militante, los vivos en la tierra; la Iglesia purgante, las almas en el purgatorio; y la Iglesia triunfante, que se encuentra en el cielo.
Los altares de 7 niveles extienden los estratos de la existencia y simbolizan los pasos necesarios de las almas para llegar al cielo y así poder descansar en paz.
¿Qué llevan los 7 pisos del altar de muertos?
En un altar de muertos de niveles, estos son los elementos que lleva cada piso:
- Primer nivel. Imagen de un santo al cual se sea devoto.
- Segundo nivel. Está dedicado a las ánimas del purgatorio
- Tercer nivel. La sal simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio.
- Cuarto nivel. Pan de muerto.
- Quinto nivel. Comida y frutas preferidas del difunto.
- Sexto nivel. Fotografías de las personas ya fallecidas.
- Séptimo nivel. Una cruz formada por flores, veladoras, semillas o cal.
La ofrenda se adorna con flores de cempasúchil o cualquier otro tipo de flor, aunque los elementos de este tipo de altares puede variar dependiendo de las tradiciones de cada familia.
¿Qué significa cada nivel del altar de muertos de 7 pisos?
En el primer nivel, la imagen del santo representa la conexión con lo divino; el segundo nivel significa el purgatorio, donde las ánimas se preparan para obtener el permiso para salir; en el tercer nivel, la sal simboliza la purificación del espíritu, especialmente de los niños del purgatorio.
En el cuarto nivel se coloca el pan de muerto como alimento a las ánimas en tránsito; en el quinto nivel se coloca la comida y frutas que gustaban a los difuntos a quienes está dedicada la ofrenda; en el sexto nivel se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a quienes se les recuerda en el altar; por último, en el séptimo nivel la cruz representa a Cristo.
AGA