Un altar de muertos ha sido inaugurado en el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid, España, el cual permanecera expuesto hasta el domingo 6 de noviembre.
Este evento es una ofrenda tradicional que reúne distintos elementos de la festividad del Día de Muertos y que conmemora los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y España.
La propuesta pretende que el público participe de las riquezas de las tradiciones culturales de México. Los asistentes podrán hacer un recorrido que se inicia en un arco de flores de cempasúchil, seguido de un mural interactivo de reencuentro con los seres queridos ausentes.
Así es el altar de muertos colocado en Madrid
El altar de muertos tiene como componente principal un circulo en el que se colocaron diferentes ofrendas típicas de varias zonas del país. El concepto de la instalación aglutina símbolos culturales referentes a esta celebración como las mariposas monarcas, ríos de flores, trajineras y catrinas.
Celebración del Día de Muertos en España
A pesar de que la celebración del Día de Muertos es mexicana, en España pueden adquirise calaveras de cartón o de plástico, incluso tanto niños como adultos se caracterizan como catrín o catrina.
Los centros comerciales son adornados con motivos del Día de Muertos, y las pastelerías de gran tradición ofrecen el famoso pan de muerto por 4 euros la pieza pequeña, lo que equivale a cerca de 80 pesos mexicanos.
El embajador de México en España, Quirino Ordaz, inauguró en el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid el tradicional altar de muertos 'Reencuentros', donde estuvo acompañado por la directora del teatro, Laila Ripoll.