Cuál es el significado del altar de muertos

Aquí en Telediario te explicaremos qué significa.

Altar de muertos/ Pixabay
México /

El Día de Muertos es una celebración tradicional de México, la cual ha inspirado a otros países a honrar a los difuntos.

Aquí en Telediario te explicaremos qué significa el altar de muertos.

El altar de muertos es un homenaje a los seres queridos fallecidos, es por esta razón que en él se agregan cosas de los difuntos a los que se les recuerda.

También es una ofrenda que se hace en el país, la cual es conocida por combinar costumbres de la época prehispánica en México, con la religión católica, siendo una mezcla de la cultura mexicana que ayuda a los muertos a encontrar su camino a casa.

El 1 de noviembre es el día de la llegada de las almas de los niños fallecidos y el 2 de noviembre es la fecha donde los adultos hacen ese mismo recorrido.

¿Qué llevan los altares de muertos?

En la página web del Gobierno de México, se encuentra un artículo en el que enlistan algunos de los ingredientes que son imprescindibles dentro de los altares para el Día de Muertos. Los cuáles son:

  • Sal y mantel blanco:

Dicho color representa la pureza, además de que la sal es un elemento que ayuda a la purificación del cuerpo de la persona que falleció y pueda transitar entre el mundo donde vivimos y el de los muertos.

  • Agua:

Además de la pureza, que también incluye, este elemento es para ayudar con la sed de las ánimas en su largo recorrido a la tierra.

Te recomendamos Qué significa la sal en el altar de muertos
  • Tendencias Redacción
  • Velas:

Simbolizan una guía para que los muertos encuentren el camino a lo que fue su antiguo hogar, también se suelen utilizar las veladoras.

  • Calaveritas dulces:

Pueden ser tanto de azúcar como de chocolate y son una representación de la muerte de acuerdo a las tradiciones que tenían las culturas prehispánicas.

  • Copal e incienso:

Es una fragancia que sirve para limpiar el lugar en donde se ponga de los malos espíritus, lo que le ayuda al alma a entrar a su hogar.

  • Flores:

El Cempasúchil, es una de las flores que más se utilizan en este tipo de altares y es una similitud al sol, que le daban las comunidades prehispánicas, además de que la utilizaban en ofrendas en honor a sus muertos.

  • Pan de muerto:

Es uno de los elementos más comunes en los altares, es un postre que únicamente se encuentra cerca de dicho festejo y significa fraternidad o afecto con los familiares que murieron.

  • Papel picado:

Es un artículo que representa al aire, que es uno de los cuatro elementos que tienen que estar presente en el altar del Día de Muertos.

  • Comida:

Es un regalo para los seres queridos que van a visitar la ofrenda, por ello se suelen colocar algunas de sus comidas y bebidas favoritas,

  • Retrato:

Tiene que ser una fotografía o en su defecto retrato dibujado de la persona o las personas que visitarán la ofrenda.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas