El candidato presidencial electo de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, criticó la “estrategia fallida” migratoria en la frontera sur y aseguró que a dicha problemática se le ha agregado la del crimen organizado, que se ha agudizado en la zona.
Desde Chiapas, el aspirante presidencial naranja expuso que la entidad es el ejemplo más nítido del fracaso de la política migratoria y de seguridad del gobierno.
- Tendencias
“Lo que hizo el gobierno del PAN, lo que continuó haciendo el PRI y lo que tristemente siguió haciendo el gobierno de Morena”, dijo.
Señaló que la solución de militarizar la frontera sur, tampoco ha funcionado, ya que el flujo migratorio aumentó en 30 por ciento el año pasado “para quedar bien con Trump y luego con Biden”.
Álvarez Máynez, advirtió que a dicha problemática se le ha agregado la del crimen organizado, el cual dijo, se ha agudizado en dicha zona y a nivel nacional.
“Chiapas es el estado más militarizado del país, en 2022 aquí hubo desplegados 17 mil 160 soldados, a pesar de eso, el flujo migratorio que viene de Centroamérica se incrementó en 30 por ciento en el 2023, eso quiere decir que la supuesta solución, la militarización de la frontera, para quedar bien primero con Trump y luego con Biden, no ha resultado [...] además del problema migratorio que es gravísimo, que afecta más de 100 mil niños y adolescentes en estos momentos, se le ha agregado el componente del crimen organizado”, expuso.
En un video, el abanderado emecista acusó que al ser año electoral en Estados Unidos, los candidatos intentarán usar a México “de piñata”, en un tema que, sostuvo, hay que cambiar de política.
“La trata, el traslado ilegal de migrantes que van desde aquí, hasta la frontera norte, es un problema gravísimo. En un año en el que Estados Unidos va a tener elecciones y Trump y hasta Biden van a agarrar de piñata a México, es un tema que debemos de reflexionar y cambiar, por supuesto, de política”, señaló.
Jorge Álvarez Máynez, planteó que se puede cambiar la realidad migratoria en territorio nacional, con perspectiva de derechos humanos y recuperar la soberanía en nuestro país.
“Este no puede ser el destino de México, esta no puede ser la realidad de un estado tan grande y tan bello como Chiapas, vamos a entrarle en serio al problema de la inseguridad, al problema de la migración y hacerlo desde una perspectiva de derechos humanos, pero también de orden, volver a recuperar la soberanía, el control del territorio y eso solo lo podemos hacer quienes hemos dicho que la estrategia de los últimos gobiernos ha sido incorrecta y que hay que cambiar el rumbo”, aseveró.
JB