Mediante programas de bienestar o apoyos federales, 30 millones de familias en México se beneficien del presupuesto público, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Apuntó que ayudar a la población de esta manera es un orgullo para su administración.
López Obrador destacó que su gobierno trabaja para brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía, por lo que también se han implementado programas de desarrollo urbano y planes de reconstrucción de viviendas.
“En general, del presupuesto público, es un orgullo poder decirlo, hay 30 millones de hogares que reciben algo del presupuesto y de esos 30, 25 reciben apoyos directos de programas de Bienestar”, dijo.
El mandatario agregó que la cifra asciende a 35 millones de familias si se considera a las personas que, aunque no reciben un apoyo de manera directa, se ven beneficiadas por el gobierno, ya que son médicos, policías, soldados o maestros.
“Sólo son cinco millones los que de manera directa no reciben algo del presupuesto, pero de manera indirecta sí, porque son empresarios, profesionales, que trabajan en empresas y sí se benefician, porque las obras, lo que es inversión pública, se hace con empresas particulares”, aclaró.
Recordó que cuando imperaba el régimen autoritario se profundizaron las desigualdades y el beneficio “sólo quedaba arriba”, lo que generó inconformidad, malestar, pobreza y descomposición social. Añadió que la falta de felicidad evolucionó a ser violencia, por lo que su administración busca combatir las causas.
“Entonces el modelo nuestro va avanzando y vamos a ir informando de todos los programas de Bienestar. Repito, 25 millones de familias. Hay estados, los más pobres, en donde en todos los hogares prácticamente llega, cuando menos, un programa de Bienestar”, aseguró.
En este sentido, celebró que a pesar de la crisis económica mundial pueden mantener la esperanza en el pueblo, pues se trata de “una fuerza muy poderosa, por eso la gente está apoyando la transformación”.
elmm