El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció su aceptación de la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En consecuencia, hoy remitirá el documento correspondiente al Senado de la República para que se prosiga con el procedimiento correspondiente.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional dijo que, si la cámara alta aprueba la salida de Zaldívar, empezará a pensar en la terna para sustituirlo, la cual consideró sería de puras mujeres.
- Política
"Presentó su renuncia y ya hoy envío el oficio, sí, sí la acepto y envío el oficio al Senado que es al que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta. El procedimiento es de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado. Después de eso, si la aprueba yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas", dijo.
Ayer, Zaldívar Lelo de Larrea presentó al presidente su renuncia al cargo en la Suprema Corte luego de 14 años haber formado parte del máximo tribunal del país expresando que su ciclo ha terminado.
Frente a esta decisión se le preguntó a López Obrador cuál era la causa grave por la que renunciaba Zaldívar como lo marca el artículo 98 constitucional y se limitó a mencionar que es "cuestión de interpretación". Además, consideró que si una persona ya no quiere estar en el cargo no se le puede obligar.
"Ya lo hice con el ministro Medina Mora, envié igual el oficio y el senado decidió. Quién va a tener la última palabra, el Senado", expresó.
Sobre la terna para sustituir a Zaldívar comentó que tendrá cuidado en elegir a los candidatos para evitar que ocurra lo mismo que pasó con los ministros Margarita Ríos y Juan Luis González Alcántara Carrancá que "traicionaron al proyecto de transformación".
"Fíjense que me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres, porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes y ahí en la administración pública, desde el gobierno de la ciudad eran más mujeres en el gabinete que hombres me ayudaron mucho y ahora las mujeres me están ayudando muchísimo", expresó.
López Obrador explicó que el sustituto solo estaría en el cargo un año pues se dedicaría a terminar el periodo de Zaldívar hasta noviembre de 2024.
Finalmente, le deseó al ministro que le vaya bien "¡Arturo Zaldívar aguanta el pueblo se levanta!".
"Con él tuvimos buena relación de respeto, siempre yo he dicho aquí, iba yo a sus informes y como nunca había pasado, en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial y de nepotismo, ahora ya, ya se relajó todo ahí, claro que a los conservadores no les gustó", agregó.
cog