El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una campaña de actores y “pseudoambientalistas” contra el Tren Maya, quienes han sido contratados por la oposición para criticar y desprestigiar el proyecto.
“Ahora es el Tren Maya. Convencen o contratan a artistas a pseudoambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra”, mencionó.
En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que los alegatos sobre el daño al medioambiente son falsos, pues se han sembrado 200 mil hectáreas de árboles en la ruta del Tren Maya, y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 100 hectáreas. Además, se están desarrollando tres parques y reservas naturales en el sureste de más de 18 mil hectáreas.
En este sentido, López Obrador reprochó que los ambientalistas no se hayan opuesto a la construcción del aeropuerto en Texcoco ni a la entrega de concesiones mineras en más del 60 por ciento del territorio, “¿Cuándo se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo?”, cuestionó.
El jefe del Ejecutivo federal reveló que incluso se está preparando una marcha para el próximo 3 de abril; “es una campaña en contra, son muy conservadores, son fifís”. No obstante, celebró que haya pluralidad de ideas, porque ayuda a mejorar la capacidad de análisis y de reflexión, a que exista más información y que no haya manipulación por parte de los medios de comunicación sobre la opinión pública.
“Es normal, por eso son reaccionarios, es la reacción ante un proceso de transformación, de ahí viene la palabra. (…) Los conservadores se oponen y reaccionan y, bueno, hay una guerra por eso. Yo celebro lo de ahora porque los desplegados y todo esto que estamos debatiendo no pasa más allá, no va hacia la violencia”, añadió.
mvls