AMLO acusa a la ONU de emprender campaña contra el Ejército Mexicano

El mandatario dijo que, si las fuerzas armadas no estuvieran colaborando en la investigación del caso Ayoztinapa, no habría dos generales en la cárcel.

López Obrador durante una conferencia de prensa matutina. | Juan Carlos Bautista
Tepic, Nayarit /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de emprender una campaña en contra del Ejército Mexicano sin ningún fundamento y la señaló por actuar de manera parcial, sectaria y tendenciosa.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que, si las fuerzas armadas no estuvieran colaborando en la investigación del caso Ayoztinapa, no habría dos generales en la cárcel.



Y sin dejar responder a los secretarios de Defensa y Marina, dio la postura del gobierno federal.

"Soy el comandante supremo de las fuerzas armadas. Quiero tomar la palabra yo, contestar yo, porque no es cierto, es una campaña en contra del ejército de México sin fundamento. En general, no tienen razón, es una campaña para socavar, para debilitar a las fuerzas armadas", dijo.

Ayer en un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), lamentó que las fuerzas armadas mexicanas no hayan brindado la información necesaria para que el GIEI profundizará sus investigaciones en relación al caso de Ayotzinapa, esto de acuerdo con el último informe del grupo interdisciplinario.

Frente a este posicionamiento, el presidente aseguró que las fuerzas armadas han estado ayudando para que se haga justicia.

Sin embargo, consideró que existe una tendencia de la ONU y otras organizaciones civiles de culpar a las instituciones sin pruebas y elementos.

"Hay muchas organizaciones que no actúan con objetividad, con ética, están financiadas por gobiernos extranjeros supuestamente para defender derechos humanos. La misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa, la ONU, sí la ONU", expresó.

Exigió además que la ONU deje de simular porque no se han manifestado favor de los derechos humanos en otros casos como la destitución del presidente peruano, Pedro Castillo y tampoco se expresaron sobre la relación de Genaro García Luna con el crimen organizado.

"Ese es el fondo es un asunto político ideológico, no es que les preocupen los desaparecidos de Ayotzinapa, todos estos casos no les preocupan".

Finalmente, el presidente presumió la buena aceptación que tienen las fuerzas armadas en el país.

"Tienen mejor aceptación las fuerzas armadas que el presidente y ya no hablemos de cómo ve la gente al ejército con relación a la policía estatal o municipales", concluyó.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS