El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno es el que más homicidios acumula en comparación con sexenios anteriores, sin embargo, acusó que este récord es "una mala herencia" de las malas administraciones.
En la conferencia que encabezó desde Ciudad, Madero, Tamaulipas, acusó que los cárteles se crearon y se fueron consolidando en el gobierno pasado y no en el que él encabeza "¿Dónde están los cárteles creador por nosotros, tolerados por el gobierno de nosotros? ¡No!".
- Nacional
"Tenemos que seguir avanzando porque ahora nos dicen: qué barbaridad el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios, sí, pero por qué no pones la lámina de homicidios, para que vean cómo nos dejaron el país. Porque esta es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo", remarcó.
Y es que el pasado 25 de mayo, el gobierno actual impuso un récord de 156 mil 136 homicidios registrados entre diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2023, lo que lo convierte en el sexenio más violento de la historia reciente.
En este sentido, López Obrador aseguró que tomó el poder ejecutivo con un país en bancarota e inmerso en una decadencia y por eso lo único que se podía hacer era llevar a cabo un proceso de transformación que arranque de raíz la corrupción.
Reconoció que les ha costado mucho reducir los índices de homicidios, pero consideró que la tendencia a la baja se irá consolidando.
Dijo que con los programas del bienestar se está impulsando una nueva realidad pues se les está quitando a las bandas del crimen el semillero de jóvenes.
"Yo espero que continúe bajando el homicidio, claro hablan ellos de homicidio, pero a ver pon secuestro. Hemos logrado 61% menos, pon robo de vehículo o en general o delitos del fuero federal, global, 50% (robo de vehículos) y este (homicidios) es un delito que se denuncia donde hay menos cifra negra", agregó.
En tanto reprochó a organizaciones sociales, internacionales y actores políticos como Emilio Álvarez Icaza su postura frente al gobierno.
"Dónde está la declaración de la ONU contra los desaparecidos en la época de García Luna, qué hacían y hay muchísimos funcionarios de la ONU, de la OEA, el organismo de derechos humanos de la OEA lo llegó a manejar un senador que es un reverendo farsante", apuntó.
cog