El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Nayarit es la primera entidad en transferir el patrimonio y los servicios de salud a la Federación, por lo que aseguró que garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos no es comunismo sino que es la "bella utopía" a la que apunta su administración.
Durante la presentación del "Plan Integral para Nayarit", el mandatario aseguró que la descentralización de los servicios de salud en gobiernos anteriores provocó que la Secretaría de Salud se convirtiera sólo en un cascarón y se dedicara a administrar los recursos enviados a los estados en donde el dinero muchas veces se utilizaba para otros fines.
"Lo que aquí dijo el doctor, garantizar el derecho a la salud, qué es esto, es atención médica, estudios, intervenciones quirúrgicas, medicinas, todas las medicinas no cuadro básico, todas las medicinas de manera gratuita, es la gratuidad, ese es el propósito hacia allá vamos, esa es la bella utopía el que el mexicano tenga garantizado el derecho a la salud.
"¿Cómo es esto, algo fuera de lo normal, una idea extraterrestre? No, es lo que llevan a cabo en muchos países, en Dinamarca, Suecia, es el derecho a la salud, el Estado de bienestar, en esos países la atención médica es gratuita, entonces no tiene nada que ver con el comunismo, es Estado de bienestar", dijo.
López Obrador remarcó que garantizar el derecho a la salud está escrito en el artículo cuarto constitucional desde hace, por lo menos, dos décadas y durante todo este tiempo ha sido letra muerta y no se ha llevado a la práctica.
Por eso consideró que se debe recuperar el IMSS-Bienestar, que fue lo único bueno que sobrevivió al vendaval neoliberal.
Y es que con esta transferencia, la federación se hará cargo de todos los servicios de salud de la entidad.
dat