El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crecimiento de la deuda durante su gobierno ha sido menor que durante los sexenios de Felipe Calderóny Enrique Peña Nieto.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el país tiene finanzas públicas sanas y por eso se seguirá ayudando a Petróleos Mexicanos.
“Durante los cuatro años que llevamos, la mayoría de los países, casi todos recurrieron a créditos, nosotros no, la deuda nuestra no ha crecido en términos reales porque no hay deuda adicional solicitada, es menor el crecimiento de deuda nuestro que el crecimiento que hubo en el gobierno del presidente Calderón y del presidente Peña”, dijo.
Sobre los vencimientos en los pagos de la deuda de Pemex, López Obrador reiteró que se van a realizar con puntualidad pues desde hace meses se creó un plan de pago en conjunto con la Secretaría de Hacienda.
En este sentido, mencionó que los recursos para este fin están contemplados en el presupuesto aprobado por el legislativo, así como en los techos de endeudamiento.
“Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo. Acerca de estos vencimientos, Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a concluir, en tiempo y forma, se va a pagar puntualmente, ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año”, reiteró.
Aseguró que el gobierno federal continuará apoyando a Pemex porque es la empresa pública más importante del país y una de las más importantes del sector petrolero.
Por tanto, dejó en claro que se mantendrán las disminuciones de impuestos para Petróleos Mexicanos.
“Se ha hecho desde el primer año y lo vamos a continuar haciendo y otras acciones, el que se ayude con la transferencia de deuda de Pemex a deuda soberana, de Hacienda, es una práctica importante porque incluso las tasas de créditos son más bajas, lo que es deuda soberana es lo que son de Pemex y de la CFE”, remarcó.
cog