El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el retiro de cobros ilegales por parte de grupos de la comunidad yaqui en la carretera Obregón-Hermosillo se terminó en todo el país con la práctica de tomar casetas o colocar retenes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario recordó que en años anteriores había grupos que se apoderaban de las casetas en diferentes estados, provocando altercados con los automovilistas.
“Se contó con el apoyo de los gobernadores yaquis, ya era una situación de otro tipo, ya se liberó el paso, ahora sí que, desde el sur al norte, todas las casetas libres porque estaban tomadas casetas en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, en Sonora y ahora ya no hay casetas tomadas, eso es muy importante.
“Ni retenes, ilegales, sí que cobraban y además en algunos casos amenazaban, insultaban hasta maltrataban a los automovilistas, eso ya se resolvió”, remarcó.
Reconoció el trabajo del gobernador Alfonso Durazo para llegar a un acuerdo con los yaquis, para que fuera liberada la carretera por completo.
Asimismo, López Obrador aprovechó para presumir que la economía mexicana está avanzando y la muestra es que nuevamente el país es el principal socio comercial de los Estados Unidos.
“Hoy hay una buena noticia sobre los datos de agosto sobre el comercio de México con Estados Unidos, ya somos el primer socio comercial de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de agosto. Aceptado esto por analistas que la economía mexicana va muy bien y vamos a continuar con lo mismo”, dijo.
cog