La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional sobre la oposición a la entrega de los libros de texto gratuitos para que fueran distribuidos en Chihuahua y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "está contento", dijo durante la mañanera del jueves.
El presidente López Obrador agradeció a los ministros de la Corte su fallo para permitir la distribución de los libros de texto gratuitos en
y consideró que el freno a los libros solo tenía motivos politiqueros.
"Muchas gracias a los ministros, hay que reconocer, hay que reconocer. Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros. ¡Imagínense los libros no entregarlos! Nada más por lo mismo: por politiquería".
Corte desecha controversia de gobernadora de Chihuahua y avalan distribución de textos gratuitos
El miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para no repartir los libros de texto en la entidad.
Por unanimidad, los ministros declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia, la cual impugnó la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales por haber admitido a trámite la controversia y otorgar la medida cautelar.
Con esto no habrá impedimento para que la Secretaría de Educación y Deporte de inicio al reparto de los libros que desde el pasado mes de mayo se encuentran en las bodegas regionales.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso declarar fundado el recurso de reclamación, mismo que fue respaldado por los ministros Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Chihuahua reitera su respeto irrestricto a la ley tras fallo sobre libros de textos
En reacción el Gobierno de Chihuahua reiteró su respeto irrestricto a la ley y a la Constitución, así que acatará el fallo dictaminado por los ministros del poder Judicial y, en seguimiento a dicho fallo, en las próximas horas se iniciarán las labores para distribuir en las escuelas los libros de texto gratuitos elaborados por el Gobierno Federal.
“El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la educación, que es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad y reafirma su postura de acompañar a padres de familia y maestros para dar a niñas, niños y adolescentes herramientas que les permitan desarrollarse de manera libre y acorde a las necesidades actuales”.
El presidente López Obrador recordó que todavía falta que se destrabe la distribución de los libros en Coahuila "ya con esto es un paso adelante, estoy contento con eso", concluyó.