El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por aprobar que las fuerzas armadas se mantengan en labores de seguridad pública hasta el 2028.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario consideró que la iniciativa no enfrentará problemas en la Cámara de Diputados porque el grupo opositor estaba en la Cámara Alta.
"Agradecerle a los senadores porque también hicieron a un lado la politiquería, en otros casos, prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molesta que les causa la transformación porque son muy, muy reaccionarios", expresó.
López Obrador destacó la necesidad de contar con las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen con al argumento de que ahora las bandas tienen armamento de alto poder que contrabandean desde Estados Unidos.
Sin embargo, dejó en claro que a la par del plan militar se seguirá la estrategia original de atender las causas de la violencia.
"Esa es nuestra estrategia es lo fundamental, pero también nos sirve esto porque ya nos encontramos bandas que tienen armamentos que entran de contrabando, que compran en Estados Unidos, porque allá no hay control en la comercialización, la venta de las armas, cualquiera puede comprar en un supermercado un arma de alto calibre", remarcó.
Por tanto, celebró que, con este plan, además de participar en labores de seguridad en las calles del país, servirá para que las fuerzas armadas contribuyan con la consolidación de la Guardia Nacional.
Además, mencionó que estas labores significarán poder disponer de 500 mil elementos para labores de seguridad en todo el país.
"Entonces sí necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas, sí se requiere que sin violar derechos humanos pues sumemos a todas las corporaciones con la Marina, con la Secretaría de la Defensa más la Guardia Nacional son alrededor de 500 mil elementos para proteger. Cuando llegamos nada más podíamos legalmente contar con los 40 mil elementos de la Policía Federal que estaba echada a perder, podrida, era lo único", destacó.
El presidente refrendó su confianza en los integrantes de las fuerzas armadas al asegurar que ya tienen una concepción distinta de respeto absoluto a los derechos humanos. Y como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, los exculpó de delitos cometidos en el pasado al señalar que recibían órdenes de civiles.
"Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de derechos humanos, más bien reitero, que las fuerzas armadas recibían órdenes de autoridades civiles, como muestra ese documento. Ahora no solo está en la Constitución o va a estar en la Constitución porque pasa esta iniciativa, regresa a la Cámara de Diputados, pero ya estoy seguro que no va a haber problema porque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado", remarcó.
mvls