El presidente de Estados Unidos, Joe Biden presentó una serie de medidas para frenar las solicitudes de asilo y evitar un aumento de los cruces fronterizos de cara al verano, ante esta decisión, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene programada una llamada telefónica para hablar sobre la orden con la que se busca frenar la migración irregular en la frontera sur.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la frontera no se va a cerrar porque es mucha la integración económica que existe entre México y Estados Unidos.
“Sí, tenemos pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden, probablemente hoy sobre esto, sobre el tema migratorio hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos gobiernos, primero que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad y que cuidemos nuestra integración económica, comercial”, comentó.
Por qué buscan cerrar la frontera sur de Estados Unidos
Fue la mañana de este martes que Biden firmó la orden que le permite cerrar la frontera con México para reducir el cruce de migrantes de manera irregular.
La intención es reducir los cruces diarios por lo que la frontera se cerraría al superar un número determinado de personas que buscan ingresar a la unión americana.
Ante este escenario, López Obrador comentó que Estados Unidos puede tomar las medidas que consideren en su país porque es un gobierno soberano.
“Como también nosotros, entonces somos respetuosos de la soberanía de nuestros pueblos y naciones. la única recomendación es que sigamos, a pesar de que podamos tener diferencias políticas en este tema que continuemos con nuestras relaciones con la política de buena vecindad, no es muy difícil con el presidente Biden porque él ha actuado, repito, en forma muy respetuosa”, destacó.
- Nacional
El presidente insistió en que no se debe estar pensando en que se van a frenar las relaciones económicas entre ambos países.
EL Presidente destacó que los cruces fronterizos son importantes para economías como California o Texas las cuales están vinculadas a la economía mexicana, “imagínense que pasaría con Nuevo Laredo, Juárez, Tijuana, con las empresas de la industria automotriz, la industria de autopartes, con los trabajadores que van y vienen eso no es posible. Lo digo para que no vayan a querer espantar”, remarcó.
“No es posible que se aprueben 50, 60, 100 mil millones para las guerras y no se apruebe nada en el congreso para apoyar a los pueblos de Centroamérica, América Latina y el Caribe, que son los pueblos que por necesidad tienen que optar por la migración. Estoy seguro que si esto se le propone a los ciudadanos de Estados Unidos lo aceptarían”, puntualizó.
KGA