El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador planteó derogar el artículo 33 constitucional, el cual da facultades al jefe del ejecutivo de expulsar del territorio nacional a extranjeros.
Esta propuesta se da luego de que el ex presidente Felipe Calderón propusiera en sus redes sociales con el hashtag #FueraMendieta aplicar este artículo al analista Abraham Mendieta, afín a la cuarta transformación “por metiche”.
“Ahora el ex presidente pidiendo que le apliquen el 33 a este joven, Abraham Mendieta, Abraham tienes todo nuestro apoyo, si hasta estoy pensando, aunque se enojen, en derogar, en que quitemos lo del 33 que viene de la constitución de 1857, ya cambiaron las cosas, es un país completamente libre, cómo vamos a aplicarle el 33 a un extranjero por considerarlo extranjero pernicioso”, señaló.
López Obrador consideró la propuesta de Calderón como una ofensa y en respuesta dijo que le va a entregar un reconocimiento al español.
Y es que, según el mandatario, no es necesario el artículo 33 porque en México tienen la libertad de venir opositores y representantes famosos del conservadurismo mundial y nadie les impide que se manifiesten.
López Obrador criticó a Calderón por pedir la expulsión de Mendieta del país al mismo tiempo que está recibiendo una visa para vivir en España.
Dijo que esto solo demuestra la doble moral y la hipocresía de su antecesor panista.
“Abraham, lo acabo de ver en la marcha andaba con su compañera, mi tocaya Andrea y hasta los saludé y les hice así... Son puro corazón los dos y Calderón pidiendo que se les aplique el 33 que se le aplique a Abraham, Y luego aparece que ya le dieron una visa allá en España”, agregó.
Sin embargo, el presidente dijo que todos sus antecesores son libres de vivir en donde mejor les parezca.
cog