AMLO anuncia que preparación de plan contra la inflación en Latinoamérica

El objetivo es invitar a distribuidores, productores y comerciantes que venden alimentos para que haya mejores precios en el mercado interno de los países.

El presidente López Obrador mencionó que países como Brasil y Argentina coordinan con México el plan de ayuda mutua. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que México junto con Brasil, Argentina, Colombia y Cuba están preparando un plan de ayuda mutua e intercambio económico para combatir la inflación que está afectando a la región.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que también se invitará a Chile, Bolivia y Honduras con el objetivo de tener una primera reunión virtual sobre este tema el próximo 5 de abril.



El objetivo es invitar a distribuidores, productores y comerciantes que venden alimentos para que haya mejores precios en el mercado interno de los países.

"Aprovecho para comentarles que debido a esto vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina.
Ayer con este propósito hablé con el presidente Lula, también con el presidente Petro, Miguel Díaz Canel de Cuba, hablé con el presidente de Argentina Alberto Fernández, nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras", expresó.

Por ahora, quedaron fuera de la convocatoria Perú y Ecuador, sin embargo, no se descarta que se sigan sumando países a este plan.

El mandatario federal en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. | Cortesía


Después de la reunión virtual, los países que se sumen a esta iniciativa tendrán un encuentro presencial.

Según López Obrador, a partir de estas primeras llamadas se instruyó a que los cancilleres y secretarios de hacienda y economía de los países empiecen a trabajar para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros buenes con el fin de enfrentar la carestía de manera conjunta en la región.



El presidente reconoció que la inflación es el principal reto en materia económica que tiene su administración, aunque presumió que no se encuentra en niveles tan altos como otros países de la región e incluso de Europa.

Explicó que actualmente los alimentos son los que más han incrementado sus precios y se logró mantener los combustibles en niveles incluso por debajo de Estados Unidos.

"Este es nuestro reto, la inflación, aunque va a la baja pero lento 7.91 en enero", agregó.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS