El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a que en la próxima elección los simpatizantes de su partido hagan "voto parejo" para tener mayoría en el poder legislativo, al tiempo que advirtió que ante un poder judicial "podrido y que no tiene remedio", se presentará un 'Plan C' que permita tener mayoría en el congreso para lograr reformas constitucionales.
Ante el revés que la Suprema Corte puso al Plan B en materia electoral, el mandatario llamó a sus simpatizantes a que en las próximas elecciones hagan un "voto parejo" a favor de la llamada 4T.
El mandatario describió como un acto de prepotencia y autoritarismo la decisión de frenar el Plan B aún cuando fue aprobada por diputados y senadores que fueron elegidos democráticamente por el pueblo a través de las urnas.
"De una vez lo del Plan B. Ahí viene el C, No tiene remedio el poder judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al poder legislativo, es de sentido común, de juicio práctico".
Andrés Manuel López Obrador dijo que esto demuestra que los ministros están al servicio de una minoría que se ha dedidcado a saquear al país y que quieren regresar al poder porque con la votación del Plan B no hubo ninguna violación a la ley.
"Ellos deciden que una ley enviada, una iniciativa de ley enviada por el ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no es válida porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados de manera autónoma y de forma independiente, no violaron absolutamente nada, nada".
Durante La Mañanera del martes, el presidente explicó que los ciudadanos deben pensar que si están contra el clasismo, el racismo y la corrupción, deben apoyar al Plan C.
López Obrador reprochó que como actualmente no se tiene mayoría calificada, la oposición se ha dedicado a bloquear las propuestas del ejecutivo con la "complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción que es el poder judicial".
"Porque puede ser voto cruzado, sí para presidente pero no para diputados, no para senador ¡no! Si no se fortalece el congreso, si no se tienen las dos terceras partes, el presidente queda atado. No han podido como quisieran atarme de pies y brazos porque no me dejo, ni me voy a dejar, pero miren como estamos, por están.. y por eso llegan a estos extremos de corregirle la plana a otro poder, a un intervencionismo faccioso".
x