Luego de que la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado de Nuevo León aprobó un proceso de juicio político en contra de Samuel García por no haber presentado el Presupuesto de Egresos de 2023 antes del 20 de noviembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo al mandatario estatal.
Durante su conferencia matutina del 2 de febrero, el presidente de México aprovechó para enviar su apoyo al gobernador de Nuevo León al tiempo que aseguró que "sus adversarios se pusieron de acuerdo".
"Aprovecho para decir que apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo; lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto. Éll no tiene mayoría en el Congreso, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no sólo eso sino obligarlo a que destinaran fondos a ciertas empresas públicas, autónomas entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador entonces, como no lo permitió, no lo ha aceptado, entonces presentaron una denuncia para desaforarlo".
Andrés Manuel López Obrador recordó que cuando un presupuesto no es aprobado o no se publica por parte de algún ejecutivo estatal es posible gobernar con el presupuesto anterior por lo que consideró "no está cometiendo ningún delito".
"Hay hasta tesis, jurisprudencia de que cuando no se aprueba el presupuesto o no se publica por el ejecutivo se puede gobernar con el presupuesto anterior, entonces no está, pienso yo, cometiendo ningún delito, está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes, que había que darle a los partidos del presupuesto, incluso a los diputados se les entregaba el moche para obtener los votos y que aprobaran el presupuesto, eso no debería de seguir existiendo. Aproveché ahora para que se conozca cuál es nuestra postura, con toda claridad porque sí es un chantaje de los que siempre han dominado en Nuevo León y que siempre han sometido a los gobernadores".
El pasado 31 de enero en Nuevo León se dio a conocer que la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, con los votos en contra de Movimiento Ciudadano y Morena, aprobó comenzar un proceso de juicio político en contra el gobernador del estado, Samuel García, por no haber presentado el Presupuesto de Egresos de este año antes del 20 de noviembre pasado, por lo que el mandatario ha sido citado a comparecer o responder por escrito el viernes 10 de febrero a las 16:30 horas.