Durante la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Felipe Calderón debe una explicación por la detención de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en los Estados Unidos por presuntamente tener nexos con el crimen organizado.
AMLO aprovechó para recordar que existen testimonios que advertían sobre las relaciones criminales de García Luna con algunos cárteles de droga, mencionando el ejemplo de Tomás Ángeles Dauahare.
“Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal, no es nada más decir ‘no sabía’. ¿Qué pasó?, ¿Cómo conociste a ese señor?, ¿por qué lo nombraste?, ¿Qué no te diste cuenta de cómo actuaba su prepotencia, su arrogancia?, ¿Nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”, comentó.
Asimismo, el mandatario de México criticó a Calderón por darse “baños de pureza”.
“Es la característica del conservadurismo, es un prototipo, son de las cosas que tenemos que ir resolviendo, afortunadamente ya se sabe que no hay en este gobierno impunidad ni establecemos relaciones de complicidad con nadie, y esto va a ir ayudando a limpiar a purificar la vida pública”, indicó.
Para concluir, los testimonios aseguran que el militar advirtió al ex presidente Felipe Calderón de los nexos que tenía su ex secretario de Seguridad Pública con los cárteles de drogas, advirtiendo personalmente y por escrito.
FSQ