Tras la presentación del informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las investigaciones continúan abiertas.
Remarcó que el dar a conocer esta situación y, al mismo tiempo, castigar a los responsables, ayuda para la no repetición y para que nunca más se den estos hechos en México.
“Es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, para las madres escuchar el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad, por dolorosa que ese. Los abrazamos, no de manera directa, pero sí les expresé mi dolor, mi tristeza. (...) El caso no está cerrado”, apuntó.
Ayer, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que no hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sigan con vida, ya que todas las evidencias acreditan que fueron asesinados.
"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo.
Encinas mencionó que ya se confirmó la identificación de tres de los 43 normalistas desaparecidos y aseguró de acuerdo con las primeras conclusiones, los estudiantes no estuvieron juntos tras su desaparición, además de que nunca estuvieron en el basurero de Cocula.
Sin embargo, afirmó que la búsqueda de los normalistas "continúa" y es necesario mantener los trabajos para localizarlos en: la Ribera del Río Balsas y la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri: en la Barranca de Tonalpa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha del Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala y en las inmediaciones de Tepeguaje.
dat