El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se convirtió en una realidad su sueño de reducir la pobreza en México.
Al cierre de su 5 informe de gobierno, el presidente presumió que estos resultados no ocurrían desde hacía décadas en el país al lograr sacar de la pobreza a más de 5 millones de mexicanos entre 2018 y 2022.
- Tendencias
"Además, hemos también considerado relevante que se convirtió ya en una realidad nuestro sueño: entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, se redujo la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas. Tanto la información dada a conocer por el Inegi como la del Coneval coinciden en que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento", destacó.
El presidente aprovechó el foro para mostrar que la desigualdad entre los más ricos y los más pobres se redujo a la mitad "entre 2010 en que gobernaba Calderón y 2022 se redujo de 36 a 17 veces".
Y por entidad, los estados con mejores resultados fueron: Chiapas con una disminución de la pobreza de 10.6%, Tabasco 9.9%, Hidalgo, 8.9%, Veracruz 8.5%, Guerrero 7.5%, Oaxaca 5.9%, Yucatán 5.2%, Puebla 4%, Campeche 3.9%, Quintana Roo 3.2%.
López Obrador aclaró que la reducción de la pobreza estuvo acompañado de ganancias razonables para empresas y bancos, lo que significa que no les fue mal "a los de arriba".
"A la mayoría de las empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas, por eso confirmo de que nosotros hemos proclamado lo siguiente: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba sino abajo los privilegios", destacó.
Y como el llamado "humanismo mexicano" ha funcionado, el presidente dijo que su gobierno mantendrá el objetivo de dar preferencia a los más necesitados poniendo en alto el lema de su administración "por el bien de todos, primero los pobres".
"Nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero, autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación. Democracia sí, oligarquía no; honestidad sí, corrupción no; justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no", concluyó.
JVS