El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los libros de texto gratuitos que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP) están bien hechos y fueron realizados por especialistas y maestros, por lo que pidió a los padres de familia no tener miedo sobre su contenido.
"Podemos enfrentar la campaña de desprestigio en los medios de información, pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo de algunas personas, mucho, mucho, los obnubila, entonces ven comunistas por todos lados", dijo el mandatario en su conferencia matutina de este jueves 3 de agosto.
López Obrador dijo que no hay nada que temer ni nada por qué preocuparse porque no existe ningún adoctrinamiento en los libros y dejó en claro que en este debate le va a ganar a sus adversarios.
“Es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica, es mucho el conservadurismo de algunas personas, mucho, mucho, los obnubila, entonces ven comunistas por todos lados”.
El presidente comparó los señalamientos a los supuestos libros de texto comunistas con la llegada de los marcianos a la tierra.
Dijo que este tipo de ataques contra el gobierno son por las diferencias que existen entre los proyectos de nación que tiene la 4T y la oposición que además, dijo, está aprovechadno para hacer propaganda y politiquería.
“Están muy bien hechos los libros, por especialistas, pedagogos pero sobre todo participaron maestras y maestros, fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros y hay que esperar a que se conozca porque hasta se anticiparon con esta campaña, no es nada nuevo”.
Además, comentó que este proyecto de renovar los contenidos de los libros lo anunció a lo largo de los años que estuvo en campaña antes de llegar a la presidencia pues el objetivo es ponerlos en correspondencia con la nueva realidad del país.
En este sentido, insistió en que, si se mantuvieran los libros como están o los renovaran los conservadores, los contenidos promoverían la superación personal pero sin principios ni ideales.
“Desde luego pueden ser perfectibles, pero están bien hechos, sus contenidos son muy buenos y el propósito es que haya una adecuación científica y al mismo tiempo humanística. Pero va a seguir la polémica y qué bueno, también y esto va a ayudar mucho al debate y les vamos a ganar, de una vez se los puedo anticipar, porque la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria”, concluyó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una petición para que atraiga y se pronuncie sobre la suspensión definitiva que ordena a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg) que la impresión de los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2023-2024, se realice conforme a los programas y planes que sean aprobados.
Por su parte, Leticia Ramírez, titular de la SEP, aseguró que se ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de los requerimientos judiciales respecto a los juicios de amparo sobre los nuevos libros de texto gratuitos.
"En observancia al principio de legalidad, estamos en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos, que constituyeron la base para la elaboración de los nuevos libros", escribió en su cuenta de Twitter.
mvls