El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México hace más que Estados Unidos para combatir el tráfico y consumo de fentanilo en la región.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que en lo que va de su administración se han decomisado 6 toneladas de esta droga y de cada kilo de esta, es posible extraer un millón de dosis.
"A pesar de lo que estamos haciendo en México, diría que más que en EU, sobre este flagelo, sobre esta utilización de una droga que es lo más adictiva y dañina que puede haber, estamos haciendo mucho en México, ahora los políticos republicanos y algunos también demócratas en EU que no han hecho nada, porque allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos o detenciones de los que se dedican a la distribución, ni siquiera en los medios", expresó.
El presidente dijo que a los estadunidenses se les hace fácil culpar a México por la crisis de opioides que se vive en su país por motivos politiqueros, pero también por la hipocresía de no reconocer que no han hecho su trabajo para disminuir el consumo de drogas químicas.
Y aprovechó para cuestionarles su compromiso con el combate al fentanilo pues a la fecha no se conocen, según López Obrador, resultados específicos de las autoridades de la unión americana al respecto.
"No es culpar al vecino, es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, entonces, por eso estamos planteando a ver ¿qué hacen ustedes?, ¿qué es lo que ustedes hacen? ¿cómo combaten a los narcotraficantes distribuidores de droga en Estados Unidos?, porque no sabemos nada sobre eso", agregó.
Recordó que existe una propuesta de legisladores para que el ejército de Estados Unidos viaje a territorio mexicano a combatir directamente al narcotráfico, lo cual aseguró "nunca se va a permitir".
"No están haciendo su trabajo los legisladores, las autoridades de Estados porque no están atendiendo las causas, no hay programas de atención a los jóvenes de Estados Unidos, por qué es la adicción, por qué el joven recurre a las drogas, porque hay problemas", cuestionó.
Por el contrario, aseguró que México está trabajando desde el principio del sexenio para fortalecer aduanas y puertos y con ello evitar el paso ilegal de sustancias a México y posteriormente a la unión americana.
Explicó que, para lograr este objetivo, además de comprar equipos nuevos y modernizar las instalaciones, se echó mano de las fuerzas armadas para terminar con la corrupción y los laboratorios fantasma que importaban fentanilo para supuestos fines médicos, pero era para fabricar droga.
"Esto ocasionó oposición, incluso fue uno de los motivos por los que me presentó su renuncia el secretario de comunicación el ingeniero Jiménez Espriú, de manera muy franca me dijo yo no estoy de acuerdo con esto, siento que es militarizar el país y lo respeto mucho, pero, era muy importante el que se hiciera este cambio", remarco´.
cog