El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador actualizó la cantidad de ciudadanos mexicanos que han solicitado salir de Israel debido al conflicto armado que enfrenta con Hamas.
El mandatario señaló que suman mil connacionales que han llenado la solicitud de protección consular en la embajada de México en Israel.
De esta manera la cifra de mexicanos que buscan huir de la zona de conflicto pasó de 300 casos en las primeras horas del domingo a mil reportes hasta hoy.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores está en comunicación con Israel para que se brinden las facilidades, hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen, y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas”, explicó.
Desde ayer el gobierno federal envió dos aviones con víveres a Israel con el fin de que los mexicanos varados en dicho país puedan regresar a territorio nacional.
De hecho, el primer avión mexicano aterrizó pasadas las 9 de la mañana, hora de México, en el Aeropuerto Ben Guirón de Tel Aviv. Además, la segunda aeronave se encuentra en Turquía para hacer una escala antes de llegar a la zona de conflicto.
México reafirma su compromiso con la paz, el diálogo y la protección de civiles
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, subrayó que nuestro país aboga por estos principios en medio del conflicto armado entre Israel y Hamás, que comenzó el sábado pasado. En sus declaraciones en la plataforma "X", enfatizó la importancia de poner fin a los ataques indiscriminados y la violencia contra la población civil, tanto por parte de Hamás como del ejército de Israel en Gaza.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a las pérdidas de vidas humanas causadas por la guerra, independientemente de la nacionalidad de las víctimas. Esta posición fue manifestada en respuesta a las críticas de la Embajada de Israel respecto a la postura del mandatario frente al conflicto armado en su país.
Llega primer vuelo de rescate a Israel
El primer vuelo de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aterrizó en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, Israel, minutos después de las nueve de la mañana, hora de México. Este vuelo es parte de la operación destinada a rescatar a ciudadanos mexicanos que se encuentran atrapados en Israel debido al conflicto armado con Hamás.
El segundo Boeing 737, proporcionado por el Gobierno de México para llevar a cabo esta misión de rescate, ha llegado a Turquía. Su aterrizaje ocurrió minutos después de las 10 de la mañana, hora local, siendo esta la última escala antes de dirigirse a Israel.
Ambas aeronaves tienen como objetivo rescatar a aproximadamente 300 ciudadanos mexicanos que buscan abandonar Israel en medio del conflicto armado con Hamás, que comenzó el pasado sábado.
Cabe mencionar que ayer, los aviones despegaron de la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México. El primer vuelo despegó poco después de las 10 de la mañana, mientras que el segundo despegó por la tarde.
cog