El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la migración se redujo hacia Estados Unidos tras la conclusión del Título 42 y no por el muro flotante que fue instaló el gobernador de Texas, Greg Abbot, pues esto fue gracias a las iniciativas regionales de ordenar los flujos migratorios.
Durante su conferencia matutina de este martes 1 de agosto, el mandatario federal dijo que las medidas tomadas por Texas son solo un acto “publicitario, provocativo y corriente”.
“La verdad que ha habido una disminución en la migración, ha ayudado mucho este medio que se abrió, el trámite que se puede hacer. Ayudó mucho que terminando esta norma se decide establecer este mecanismo. Déjala para que la vea el gobernador de Texas. Y no fueron las boyas, es lo que se llevó a cabo de abrir este conducto de permitir hacer trámites para llegar legalmente a Estados Unidos”.
Lamentó que la actitud de Abbot no se inscriba en la política de buena vecindad que ha prevalecido a lo largo de este sexenio con los Estados Unidos.
Por el contrario, el jefe del Ejecutivo reprochó que en Texas se esté actuando de manera politiquera solo para quedar bien con ciertos sectores de la población.
“Somos pueblos vecinos y hermanos, cómo van a estar viendo bien lo que está haciendo de poner esa alambrada en el río, esa actitud ofensiva, publicitaria, incitando a la confrontación a la división a que, en vez de unirnos y tener buenas relaciones, separarnos con alambradas y todo por los votos, yo creo que le va a salir contraproducente porque la gente no va a votar por él, no van a votar por él”.
Además, dejó en claro que asegurar la frontera no es un asunto que le corresponde a gobernador, sino que es responsabilidad del Ejecutivo.
En tanto, López Obrador confirmó la construcción de un centro para refugiados en Tapachula, Chiapas en conjunto con Naciones Unidas.
Dijo que el objetivo de este centro es evitar que las personas crucen el país y puedan hacer los trámites que necesitan desde el sur de México.
“Se va a buscar la forma de que puedan hacer sus trámites y si ya se encariñaron con nuestro país, porque suele pasar eso y quieren trabajar, capacitarse, van a tener esa posibilidad. Sí hay una organización de derechos humanos que participa en este plan”.
mvls