El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya un boicot a la Cumbre de las Américas tras su postura de no asistir si no se invita a todos los países del continente, esto, luego de que varios mandatarios se solidarizaran con esta idea.
En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario descartó que este diferendo provoque un distanciamiento con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al considerar que la democracia significa pluralidad: “no es pensamiento único, es poder disentir”, dijo.
-¿No teme que esto pudiera ser visto por el gobierno del presidente Biden como una especie de boicot y pueda provocar algún tipo de distanciamiento en las relaciones entre México y estados Unidos?
“No, siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden, sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad y siempre ha sido muy respetuoso; es una persona buena, responsable y pues es demócrata, sabe de que debe respetarse a todos, el derecho a disentir”, explicó.
Hasta el momento, Bolivia condicionó su asistencia a la invitación, mientras que Honduras y Argentina se pronunciaron a favor de la petición de México, pero sí van a participar en el encuentro convocado por Biden.
Nadie tiene derecho de hablar en nombre de toda América: AMLO
Por tanto, el Presidente insistió en que no es correcto que se excluya a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, porque nadie tiene derecho a hablar en nombre de todo el continente y decidir quién participa y quién no
Agregó que cuando se pide que asistan todos es porque se busca la hermandad de América y la proscripción de la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
“Somos países independientes, libres, soberanos, nos regimos no por mandatos de hegemonías, de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que, en todos los casos, están plasmados en las constituciones de los pueblos”, remarcó.
López Obrador comentó que es momento de un cambio de política en América y no descartó que Estados Unidos haga una invitación abierta a todos los países del continente, pues hasta este momento la Casa Blanca no ha enviado las invitaciones formales.
“A mí no me han invitado formalmente y tengo información que no han girado invitaciones a nadie, entonces vamos a esperarnos y sería un hecho muy importante, histórico. ¿A quién no le gusta esto? Pues a los que quieren la confrontación ideológica, política, los que no pueden superar de que ya vivimos en otros tiempos, que hay que dejar atrás agravios, pensar hacia adelante”, apuntó.
El Presidente cuestionó sobre la posible amenaza que percibe Estados Unidos al no invitar a todos los países, y se contestó también: “¿Va a invadir Cuba a Estados Unidos?, ¿o Argentina o Colombia?, o ¿de qué le sirve a Estados Unidos invadir Colombia o Venezuela o México?, ¿qué no nos degrada eso como seres humanos?,¿qué no es mejor la fraternidad entre nuestros pueblos?”, criticó.
mvls