A cinco días de llegar al segundo mes desde que el huracán Otis golpeó, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reconstrucción de Acapulco progresa "considerablemente" y sin inconvenientes, anticipando que para marzo de 2024 el puerto estará completamente recuperado.
Al encabezas su conferencia mañanera desde la zona naval de Acapulco, el mandatario dijo que su gobierno está cumpliendo con los apoyos prometidos y hasta la fecha se han invertido 20 mil millones de pesos, están comprometidos otros 20 mil millones y hay otros 20 mil que están por ejercerse.
Dijo que, para Navidad y año nuevo, los trabajos van a estar avanzados tal como prometió días después del impacto del huracán cuando dijo que se esforzarían para que los acapulqueños no pasaran una amarga navidad.
"Considero que ya el 24 va a ser mejor la navidad, el 31 mejor, cuando les digo que el 24 va a ser mejor es porque ayer que sobrevolé en la noche Acapulco ya hay muchas casas, los foquitos de navidad, me dio mucho gusto eso, el regreso a la normalidad y el 31 va a estar mucho mejor, en una de esas el 31 ya van a estar terminando algunas viviendas y sin duda en marzo al 100 del año próximo, en marzo vamos a terminar", destacó.
López Obrador dejó en claro que en estos trabajos están participando de manera activa los tres órdenes de gobierno, así como los mismos habitantes de los municipios afectados.
"Desde el primer día estamos trabajando y se está avanzando bastante, no hemos tenido contratiempos, la gente está ayudando mucho, la gente de Acapulco, de Coyuca y se está cumpliendo con todo, ahora van ustedes a conocer sobre lo realizado hasta esta fecha y vamos a estar informando periódicamente para que pronto, muy pronto se logre la recuperación, el renacimiento de Acapulco", señaló.
Recordó que su gobierno también estará ayudando a los inversionistas y hoteleros de Acapulco para que se reactiven los hoteles. Explicó que a la fecha hay abiertos y operando 127.
Además, se está trabajando para que las aseguradoras entreguen lo más pronto posible los fondos a los afectados. Y dio a conocer que se van a entregar créditos a pequeños negocios y otros más grandes a través de Nacional Financiera.
"Vamos a continuar visitando Acapulco para evaluar junto con ustedes, con la gente y aquí se mantienen pues como 40 mil servidores públicos tanto de seguridad como de Bienestar, de construcción, ingenieros, técnicos, están aquí trabajando. y no nos vamos a retirar hasta que se concluya el plan de reconstrucción", destacó.
cog