El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció su compromiso de promover un "notable incremento" en el salario mínimo de los empleados para el año 2024.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que en próximos días va a recibir a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para empezar las negociaciones sobre el ingreso de los trabajadores.
"Y va a ser un aumento considerable, nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo con el sector empresarial, porque con el sector obrero con el no hay mucho problema", explicó.
El presidente confió en que el sector empresarial se sume a la propuesta para incrementar el ingreso de los trabajadores que menos ganan en el país.
Recordó que en todo el sexenio solo en una ocasión no hubo un acuerdo por consenso.
"Por lo general ayudan, solo un año no han estado de acuerdo y como son tres partes votamos dos a favor y así quedó, ahora sí que los mayoriteamos, solo un año, siempre el sector empresarial ha ayudado a los incrementos", comentó.
En 2023, se incrementó en 20 por ciento el salario mínimo lo que significó un pago de 207.44 pesos diarios, lo que representó mil 52 pesos adicionales al mes para los trabajadores, y la recuperación del 90 por ciento del poder adquisitivo.
Según el gobierno, el aumento al salario mínimo beneficia a 6.4 millones de trabajadores formales.
¿Cuál es la tendencia de incremento en salarios mínimos en los últimos años?
Según el Informe Mensual sobre el Desempeño Económico de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al finalizar octubre, se calcula que el aumento salarial en 2023 representó un costo del 2.6 por ciento en el sector formal de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y del 1.8 por ciento en el resto del país.
Dicha medición considera el porcentaje de la masa salarial adicional requerida para llevar a los que ganan menos de los nuevos salarios mínimos hasta ese nivel.
Por ejemplo, una persona trabajadora que ganaba 190 pesos diarios en diciembre de 2022 requirió de 17.44 pesos diarios adicionales para llegar al nuevo salario mínimo de 2023, el cual es de 207.44 pesos diarios.
Es decir, esos 17.44 pesos representan el 9.2 por ciento del salario que ya se le pagaba.
Para la ZLFN, se estima que el costo de los incrementos fue de 4.5 por ciento en 2019, 0.4 por ciento en 2020, 1.3 por ciento en 2021 y 2.6 por ciento en 2022 y en 2023 por igual.
Mientras que, para el resto del país, éste fue del 0.3 por ciento en 2019, 0.7 por ciento en 2020, 0.8 por ciento en 2021, 1.7 por ciento en 2022 y 1.8 por ciento en 2023.
Además de que, debido a que hay personas trabajadoras que se encuentran ganando cerca de los nuevos salarios mínimos, éstas no reciben el incremento completo.
Por ejemplo, para el incremento del 20 por ciento establecido en 2023, alguien que ganaba el salario mínimo obtuvo el beneficio del incremento completo, mientras que alguien que ganaba 200 pesos únicamente recibió 7 pesos adicionales.
De esta manera, los incrementos promedio de los salarios por persona trabajadora en los que han incurrido las empresas son menores que los que ha tenido el salario mínimo, siendo aún menor en términos reales.
Como ejemplo, para el año 2023, el incremento de los salarios mínimo fue de 20 por ciento, sin embargo, en promedio, el incremento del salario de las personas trabajadoras beneficiadas fue del 16 por ciento, y al restar la inflación del 7.8 por ciento al cierre del año, el incremento real fue del 8.6 por ciento en la mayor parte de México.
cog