El peso muestra fortaleza frente al dólar, al registrar una apreciación que no se veía en administraciones de gobierno pasadas, un fenómeno que incluso sorprende a inversionistas en Wall Street, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hay un fenómeno que lo tengo que presumir, ofrezco disculpas, que es el de la apreciación de nuestra moneda, del peso. Están en Wall Street sorprendidos por la fortaleza del peso mexicano", expresó.
Durante su conferencia matutina, el presidente manifestó que esta tendencia en la moneda mexicana es para "tranquilidad de los mexicanos".
A través de una lámina que compartió entre los asistentes y la audiencia, López Obrador destacó la depreciación o caída del peso en sexenios anteriores.
Por ejemplo, durante el sexenio de Vicente Fox, la depreciación de la moneda fue de 21.4 por ciento, mientras que con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, 17.8 y 42.4 por ciento, respectivamente.
"Por primera vez se ha apreciado a la moneda en 3.5 por ciento, desde que estamos", destacó Obrador.
Hoy, el peso se apreciaba en un mercado expectante a información económica relevante sobre el futuro de la política monetaria de los bancos centrales para controlar la inflación, principalmente en Estados Unidos.
La moneda cotizaba en 19.60 por dólar, con una ganancia del 0.24 por ciento frente al precio de referencia de Reuters de ayer.
cog