El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de los cambios a la Ley Minera para nacionalizar el litio tras el rechazo de la reforma eléctrica en el Palacio de San Lázaro, y aseguró que se trata de un mineral estratégico que ayudará al desarrollo del país.
En la conferencia de este martes, el mandatario descartó que no se pueda explotar este recurso debido a la falta de tecnología, puesto que el Estado está dispuesto a invertir para desarrollarla o para comprar los medios para su uso.
“Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada pero ellos saben muy bien lo que significa el litio. Es un mineral estratégico y que sí se va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de que ¿para qué el litio si nos va a faltar la tecnología? Pero la vamos a ir desarrollando, o se adquiere, pero el litio es nuestro”, dijo.
López Obrador señaló que lo mismo ocurrió durante la expropiación petrolera, pues los opositores al gobierno creían que no sería posible sacar a delante la industria petrolera, pero gracias a los trabajadores y los técnicos Pemex ha tomado el control del recurso.
“Fue una muy buena decisión la del día de ayer, a ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, porque pensaron que pensaron que bloqueando la reforma constitucional ya con eso estaba resuelto, no, no, no”, apuntó.
Ahora, la reforma deberá ser analizada, discutida y votada en el Senado, pero el jefe del Ejecutivo federal criticó la actitud de los legisladores de oposición durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados; “cuando se va a decidir que el litio sea de la nación, se salen, no, no, no”, apuntó.
“Entonces imagínense salirse, y de que son traidores a la patria quienes entregan a extranjeros los recursos naturales, de eso no hay duda, eso lo dijo Flores Magón y el general Cárdenas, y está en la carta o en el planteamiento de López Mateos cuando nacionaliza la industria, que no le anden buscando, no actuaron de manera consecuente”, insistió.
Aunque sostuvo que respeta las posturas de los diputados, apuntó que “somos distintos”, por lo que hizo un llamado a dejar atrás las simulaciones, “fuera máscaras”, y manifestarse como defensores de intereses de las empresas privadas.
mvls