El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presumió como una buena noticia que la economía registre un crecimiento de 2.9 puntos durante el pasado mes de agosto.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró necesario dar a conocer este informe del Inegi al creer que no iba a aparecer en los medios de comunicación.
“La otra buena noticia es que hoy, a lo mejor no va a aparecer en los medios convencionales, hay un crecimiento de la economía en agosto, 2.9, es buena noticia”, dijo.
La información dada a conocer por el Inegi revela que, en agosto de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró que la economía mexicana se estancó, al no presentar variación respecto al mes previo.
Al considerar los principales grandes sectores de actividad del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Inegi calculó una disminución mensual de 0.1 por ciento para las actividades secundarias (minería; construcción; manufacturas; generación, transmisión y distribución de agua, luz y gas) y ningún cambio para las terciarias (comercio y servicios). Para agosto de 2022, el IOAE estima una variación del IGAE de 2.9 por ciento, respecto al mismo mes de 2021.
Otra buena noticia que celebró el presidente es la baja cifra de fallecimientos que se han reportado en las últimas semanas por covid.
“Yo tengo que estar promoviendo la confianza y promoviendo el optimismo, desde luego real, no inventado, imagínense un gobernante que se pare aquí a decir, qué barbaridad todo está re mal, qué mala suerte ayer. Les voy a dar dos buenas. Una no quiso Hugo o sí la puso o no me di cuenta. Ya hemos tenido días sin fallecimientos por covid, es buena”.
cog