El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la CFE genera suficiente energía para el país por lo que “se van a quedar con las ganas de apagones”.
Al publicar un video en sus redes tras supervisar trabajos de modernización en las presas de Chiapas, el mandatario aseguró que lo mejor es que no habrá incrementos en los precios de la luz.
- Tendencias
“Por más alarma que difundan se quedarán con las ganas de apagones. La buena noticia es que hay capacidad de generación suficiente en la CFE, que además seguirá sin aumentar el precio de la luz”, subrayó.
El video señala que el 48 por ciento de la capacidad instalada de generación hidroeléctrica de la CFE se está modernizando y ya se concluyeron 13 de los 16 proyectos iniciados.
Además, se equiparán otras tres centrales hidroeléctricas y se construirá una más en el país.
“Acusa que los gobiernos neoliberales abandonaron estas plantas deliberadamente. De las 60 centrales con las que cuenta la CFE, la actual administración determinó modernizar 16 de ellas de las cuales 13 ya están concluidas y tres están en proceso”, señala.
En el video se explica que los equipos y turbinas tenían más de 40 años de antigüedad y estaban llegando al final de su vida útil, pero con los trabajos emprendidos funcionarán otros 50 años más.
Las centrales que están siendo modernizadas son: en Sonora, El Novillo; Sinaloa, El Fuerte y Sanalona, estas tres ya concluidas. También en Sinaloa la central Humaya que está en proceso. En Michoacán, Infiernillo y La Villita; Guerrero, la central El Caracol; en Hidalgo, la hidroeléctrica Zimapán; en Puebla Mazatepec, Portezuelos I y Portezuelos II; en Veracruz las centrales Mina y El Encanto; Chiapas, Malpaso, Angostura y Peñitas.
Las centrales que se están equipando son: Picachos, Santa María y Amata, en Sinaloa y se construye una nueva central, Chicoasén II en Chiapas.
“La CFE fortalece su capacidad de generación y apuntala la soberanía energética de México. Es una decisión estratégica del estado para garantizar el suministro de energía con electricidad limpia, barata y confiable durante los próximos 50 años consolidando la soberanía energética del país”.
jvl