AMLO revela que se entregaron 30 mil despensas y 200 mil litros de agua a damnificados por Otis
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la entrega de 30 mil despensas y el reparto de 200 mil litros de agua para los damnificados del puerto de Acapulco, Guerrero.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Presidente dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha hecho 49 mil 500 comidas para las personas afectadas por el paso del huracán Otis.
“También seguimos apoyando a los damnificados de Acapulco. Las Fuerzas Armadas continúan distribuyendo un promedio de 30 mil despensas y 200 mil litros de agua, más lo abastecido con 148 pipas y 13 plantas potabilizadoras. Sólo la Sedena elaboró hoy 49 mil 350 comidas calientes”, informó.
El mandatario también adelantó que, este lunes 6 de noviembre de 2023, iniciará la entrega de enseres domésticos en Barra Vieja, que es una zona de Acapulco.
De igual forma, el martes 7 de noviembre, iniciará la entrega de la pensión a 100 mil 820 adultos mayores, así como a personas con discapacidad, becarios y otras personas que son beneficiarias de los Programas para el Bienestar.
Programa de inauguración del Tren Maya y otros lugares
López Obrador también realizó un balance de la evaluación de fin de semana de las obras del Tren Maya. Además, dio a conocer el programa de inauguraciones que tendrá hasta el cierre de años y principios de 2024.
La inauguración se realizará de la siguiente forma:
- 19 de noviembre se inaugura el Parque La Plancha en Mérida
- 1 de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Tulum
- 15 de diciembre, el Tren Maya de Campeche a Cancún
- 31 de diciembre, de Cancún a Palenque
- 29 de febrero, inauguración total de mil 554 km; Cancún, Tulum, Bacalar, Chetumal, Calakmul, 34 estaciones, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles
- Internacional
Gobierno de México pasa declaratoria de desastre natural por Otis de 47 a 2 municipios
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 4 de noviembre de 2023, la disminución de 47 a sólo 2 municipios de Guerrero declarados en Desastre Natural, esto lo hizo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con la nueva nota de la SSPC se declararon como zona de desastre natural, por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre, e inundación pluvial el 25 del mismo mes, a los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca Benítez.
Dicha modificación fue firmada por el director general para la Gestión de Riesgos, Marcos Eduardo Olmos Tomasisni, debido a la ausencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
RGM