El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía en su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que inicie una nueva etapa en la relación entre los países de América y deje atrás la política anacrónica, esto, previo a la llamada que sostendrá con Christopher Dodd, asesor especial para la Cumbre de las Américas.
En su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador mencionó que la reunión que tendría con el enviado especial de Biden se cambió de modalidad a una videoconferencia, debido a que el funcionario se contagió de covid-19.
López Obrador insistió que es necesario un cambio en la política exterior del mundo, ya no es posible seguir en el caso de América con la doctrina Monroe ni de la consigna de “América para los americanos” o mantener las pugnas que se originaron durante la Guerra Fría.
“Es el momento de inaugurar una etapa nueva en la relación de los países de nuestro continente. No caracterizados con la hegemonía, por las imposiciones, sino por las relaciones de amistad, de cooperación.
“Política, entre otras cosas, es tiempo, es el momento, creo, que la cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente Biden. Creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, esa falta de respeto a la soberanía, y tengo ese sueño: que en los Ángeles nos unamos todos”, expresó.
mvls