En 1931 ocurrió el asesinato del entonces mandatario Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un crimen horrendo” y “una vergüenza en la historia” de México.
Durante La Mañanera, López Obrador hizo una semblanza sobre los hechos, además de anunciar que se realizará una guardia en la Intendencia de Palacio Nacional alrededor de las 11:00 horas para conmemorar el aniversario luctuoso.
“Es un día histórico, hoy se recuerda con tristeza el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez. La madrugada de hoy de 1913 los trasladaron de la intendencia de Palacio, donde los mantenían presos Huerta, hacia la cárcel y antes de llegar los bajaron de los carros, antes de llegar a Lecumberri, y los asesinaron cobardemente, un crimen horrendo, una vergüenza en la historia de nuestro país”, dijo.
López Obrador recordó que el asesinato fue producto de un golpe de Estado, ejecutado por militares del antiguo régimen porfirista. Entre ellos se encontraba Francisco Cárdenas, asesino material del presidente Madero, quien “ya había participado en crímenes de revolucionarios”.
“Desde luego, participaron otras personalidades, la oligarquía de ese entonces, los fifís que celebraron tanto el asesinato del presidente Madero como de su hermano, Gustavo A. Madero, cuando estaban torturando a su hermano en la ciudadela; hubo una especie de carnaval de gallo en los carros lujosos y los fifís mostraron su alegría por estos actos abominables”, añadió.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que es importante no olvidar estos hechos “para que nunca jamás se repita algo así en nuestro país”, puesto que son pocos los casos en el mundo de asesinados “cobardes, viles” de mandatarios.
elmm