El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, expresaron críticas hacia una jueza de la Ciudad de México que, al conceder un amparo, impidió la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como "El Nini".
"Hay un caso ahí de un detenido de Sinaloa famoso que ofrecen 3 millones de dólares de recompensa, pero se detiene, Néstor Isidro una juez casi al momento de la detención le ofrece el amparo para que no sea extraditado, ¿Qué es eso? si eso no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte, ah y el Consejo de la Judicatura ¿de qué se trata?", dijo el presidente.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal pidió al Poder Judicial que le explique si "¿esto es derecho? esto es chueco a todas luces, no se necesita ser doctor en Derecho, pertenecer al Instituto de Ciencia Jurídica de la UNAM o de los colegios de abogados".
López Obrador pidió que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM denuncie lo anterior, pero señaló que se quedan callados, "es un silencio cómplice".
"Por eso es importante que los ministros los escoge el pueblo para que sean ministros incorruptibles al servicio del pueblo, de la sociedad al servicio de cuello blanco o delincuencia organizada, lo demás es puso asunto leguleyo".
'El Nini' no fue torturado, asegura Rodríguez Bucio
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, señaló que la jueza de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez, benefició a Néstor Isidro “N” alias El Nini, con el amparo concedido que evitó su extradición hacia Estados Unidos.
El funcionario señaló que en primera instancia se argumentó que el jefe de seguridad del cártel de Los Chapitos fue torturado al momento de su detención, acto que fue desmentido con pruebas por las dependencias federales.
“El último es el caso de Néstor Isidro ‘N’ y la jueza María del Carmen Sánchez, quien el mismo día de la detención, de manera inmediata, otorgó la suspensión en favor del detenido para evitar ser extradición de los Estados Unidos”.
Néstor Isidro 'N' habría sido el responsable de ordenar agresiones en contra de una unidad habitacional en militar en Culiacán, fue el encargado de organizar una serie de ataques contra el personal del Ejército Mexicano e incluso, le relaciona con una ejecución de ocho personas en Tamazula, Durango, el 28 de octubre pasado.
cog