El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió en un escrito al fallo emitido ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual determinó invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación. De las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco, es decir: los ministros de la Corte actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón”, expresó.
Durante la sesión pública de ayer, el pleno del máximo tribunal del país, con ocho votos a favor y tres en contra, declaró inconstitucionales diversas modificaciones de ley que permitieron que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional estuviera bajo el mando de la Defensa Nacional y ya no de la Secretaría de Seguridad.
El pleno de la SCJN también declaró inválida la facultad del secretario de la Defensa Nacional de proponer al presidente de la República al titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, así como el requisito de que éste sea un militar de alto rango.
La anulación de estas modificaciones de ley por parte de la Corte provocó el rechazo de Morena. El líder parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de “regresiva” e “injusta” la declaratoria, aunque expresó su respeto a esta resolución.
Anticipa lanzamiento de nueva iniciativa
López Obrador advirtió que el 1 de septiembre de 2024 presentará una nueva iniciativa para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa confiando “con toda mi alma” en que el nuevo congreso tenga mayoría calificada de Morena y sus aliados.
Ante el freno que la Corte impuso este martes a la iniciativa presidencial de dar el control de la nueva corporación policial al ejército, el mandatario dijo que va a pedir a los legisladores dar prioridad a la reforma constitucional para que se apruebe antes de que concluya su mandato.
“Estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va a entrar la nueva legislatura que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación y entonces el 1 de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, afirmó.
Al leer un posicionamiento de cinco puntos para responder al revés del máximo tribunal, López Obrador aceptó que va a depender de los resultados de la elección el que avance y se apruebe su propuesta.
Y es que de no resultar como espera el presidente, se corre el riesgo de que la seguridad pública quede en manos de la delincuencia organizada y de cuello blanco como ocurría en sexenios anteriores.
“Yo espero que se tenga mayoría calificada, dos terceras partes del nuevo congreso para que antes de que me retire, pueda yo dejar esta reforma constitucional que es importantísima porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció de que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”, puntualizó.
cog